UNNE

Catálogo Bibliográfico
Red de Bibliotecas UNNE

Red de Bibliotecas
730 PER ej. 1

Pérez -Casalet, Vilma Adriana
  La escultura de yeso en Argentina : un gusto de principios del siglo XX historia, técnicas y criterios de conservación [LIB]. -- Buenos Aires : Tinta al tiempo, 2018

  Contenido:
Estado de la cuestión. -- Marco teórico. -- Hipótesis y objetivos. -- Fuentes y metodología.

Capítulo 1:
El estudio de las Bellas Artes y el Salón Nacional (1911- 1950).
Enunciados sobre un arte nacional : 1900-1950. -- El modelo europeo. -- Augusto Rodin en la escultura Argentina. -- Escultores en formación. -- Formación en el exterior. -- Formación en Buenos Aires. -- El salón. -- La comisión. -- El museo. -- La colección escultórica del MNBA. -- El Palais de Glace y su patrimonio.

Capítulo 2:
la escultura en yeso.
El yeso. -- Usos generales del yeso. -- Comportamiento del yeso. -- Aditivos del yeso. -- Factores del deterioro del yeso. -- La escultura en yeso. -- Acabados y pátinas de la escultura en yeso. -- Pátinas de la escultura en yeso. -- Imprimaciones para el yeso. -- Cromatismo de la escultura en yeso. --

Capítulo 3:
Una metodología de investigación y de intervención del patrimonio escultórico en yeso (1911-1950).
La elaboración de un proyecto. -- Metodología de reconocimiento del patrimonio. -- Técnicas básicas no destructivas. -- Técnicas complejas no destructivas. -- Técnicas complejas destructivas. -- Proceso y técnicas de restauración en la escultura en yeso. -- Consolidación: intervenciones estructurantes. -- La limpieza de las superficies. -- reintegración volumétrica: morteros y pernos. -- Intervenciones anteriores: criterios. -- Reintegración cromática o "retoque" de color. -- Protección final. -- Políticas de conservación preventiva. -- Indicaciones para escultura en yeso en exposición. -- Préstamos de esculturas en yeso.

Corpus
Pedro Zonza Briano. -- Cabeza de nene. -- El dolor. -- Retrato del Dr. Dellepiane / Mahatma Ghandi. -- El legado de Zonza Briano. -- Pablo Curatella Manes. -- Retrato del Dr. Semprún. -- Nuevos rumbos en el legado de Manes. -- Fundiciones posteriores en bronce de la obra de Manes. -- Trabajos posteriores: el gran legado moderno. -- Nicasio Fernández Mar. -- Acequia. -- Alba. -- Ricardo Musso. -- Hachero. -- Israel Hoffman. -- Nativa. -- José de Luca. -- Chango.

Capítulo 4:
Valoración simbólica y resignificación de la escultura en yeso.
Olvido y memoria en los repositorios nacionales. -- Una cuestión de gusto: la conformación y exhibición de las colecciones nacionales. -- Conservar y restaurar la autenticidad. -- El rol actual del conservador- restaurador. -- Herramientas para la categorización de una colección de esculturas.
  ISBN: 9789877786712

  1. ARTE; 2. ARGENTINA; 3. ESCULTURA; 4. YESO; 5. RESTAURACION; 6. PATRIMONIO CULTURAL I. Aguerre, Marina II. Cedrola, Marcela

  (25) Inv.: 25-001460 S.T.: 730 PER ej. 1
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
25-001460 730 PER ej. 1

Dirección: Av. Las Heras 727
Campus UNNE Resistencia, Chaco. CP 3500.
E-Mail: contacto@bib.unne.edu.ar
Nos encontramos dando servicios
únicamente en forma virtual

Formulario para Solicitud de Material

Pérez -Casalet, Vilma Adriana
La escultura de yeso en Argentina : un gusto de principios del siglo XX historia, técnicas y criterios de conservación [LIB]. -- Buenos Aires : Tinta al tiempo, 2018

Contenido:
Estado de la cuestión. -- Marco teórico. -- Hipótesis y objetivos. -- Fuentes y metodología.

Capítulo 1:
El estudio de las Bellas Artes y el Salón Nacional (1911- 1950).
Enunciados sobre un arte nacional : 1900-1950. -- El modelo europeo. -- Augusto Rodin en la escultura Argentina. -- Escultores en formación. -- Formación en el exterior. -- Formación en Buenos Aires. -- El salón. -- La comisión. -- El museo. -- La colección escultórica del MNBA. -- El Palais de Glace y su patrimonio.

Capítulo 2:
la escultura en yeso.
El yeso. -- Usos generales del yeso. -- Comportamiento del yeso. -- Aditivos del yeso. -- Factores del deterioro del yeso. -- La escultura en yeso. -- Acabados y pátinas de la escultura en yeso. -- Pátinas de la escultura en yeso. -- Imprimaciones para el yeso. -- Cromatismo de la escultura en yeso. --

Capítulo 3:
Una metodología de investigación y de intervención del patrimonio escultórico en yeso (1911-1950).
La elaboración de un proyecto. -- Metodología de reconocimiento del patrimonio. -- Técnicas básicas no destructivas. -- Técnicas complejas no destructivas. -- Técnicas complejas destructivas. -- Proceso y técnicas de restauración en la escultura en yeso. -- Consolidación: intervenciones estructurantes. -- La limpieza de las superficies. -- reintegración volumétrica: morteros y pernos. -- Intervenciones anteriores: criterios. -- Reintegración cromática o "retoque" de color. -- Protección final. -- Políticas de conservación preventiva. -- Indicaciones para escultura en yeso en exposición. -- Préstamos de esculturas en yeso.

Corpus
Pedro Zonza Briano. -- Cabeza de nene. -- El dolor. -- Retrato del Dr. Dellepiane / Mahatma Ghandi. -- El legado de Zonza Briano. -- Pablo Curatella Manes. -- Retrato del Dr. Semprún. -- Nuevos rumbos en el legado de Manes. -- Fundiciones posteriores en bronce de la obra de Manes. -- Trabajos posteriores: el gran legado moderno. -- Nicasio Fernández Mar. -- Acequia. -- Alba. -- Ricardo Musso. -- Hachero. -- Israel Hoffman. -- Nativa. -- José de Luca. -- Chango.

Capítulo 4:
Valoración simbólica y resignificación de la escultura en yeso.
Olvido y memoria en los repositorios nacionales. -- Una cuestión de gusto: la conformación y exhibición de las colecciones nacionales. -- Conservar y restaurar la autenticidad. -- El rol actual del conservador- restaurador. -- Herramientas para la categorización de una colección de esculturas.
ISBN: 9789877786712

1. ARTE; 2. ARGENTINA; 3. ESCULTURA; 4. YESO; 5. RESTAURACION; 6. PATRIMONIO CULTURAL I. Aguerre, Marina II. Cedrola, Marcela

(25) Inv.: 25-001460 S.T.: 730 PER ej. 1
Solicitante: