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78 VEGp ej. 1

Vega, Carlos
  Panorama de la música popular argentina : con un ensayo sobre la ciencia del folklore. 150 melodías y 6 mapas [LIB]. -- 2º ed. -- Buenos Aires : Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, 2010

  Contenido: Introducción: la ciencia del folklore. Los hechos folklóricos. -- Superior e inferior. -- Las supervivencias. -- Lo popular y lo folklórico. -- Dinámica del folklore. -- Condiciones de los procesos. -- Folklore y etnología. -- Folklore y sociología. -- Folklore y pueblo. -- Definición del folklore: los hechos y sus caracteres. -- Proyecciones del folklore: política, moral, arte.
La música folklórica. Los hechos musicales. -- La música y sus asociaciones. -- El complejo musical. -- Diversidad de la música folklórica. -- Los procesos de folklorización. -- La influencia de los salones. -- La creación popular.
Clasificación de la música. Hacia una clasificación universal: los criterios. -- Tres grandes etapas: elección del criterio, el orden tonal. -- Los cancioneros: el carácter, los sistemas tonal, rítmico y plurisonántico: las maneras de sonorización. -- Organicidad de los cancioneros: los restos. -- Las especies. -- Primera identificación de nuestros cancioneros.
Los cancioneros argentinos. Los cancioneros primitivos. Rápida incursión. -- El oriente ultralejano. -- Diversos ciclos en América. -- Primeras notaciones. -- Sistemas incipientes. -- La música primitiva no influye en la criolla.
El cancionero tritónico. Música de humildes grupos rurales. -- El sistema tonal. -- El sistema rítmico. Fraseo colonial -- El acompañamiento. -- Caracteres secundarios. La baguala. -- La expresión instrumental tritónica.
El cancionero pentatónico. Música de las altas culturas andinas. En el noroeste argentino. -- El sistema tonal: los cinco modos de la escala pentatónica. -- El sistema rítmico. -- Las cuatro frases incaicas y sus combinaciones. -- El acompañamiento. -- Caracteres secundarios. -- Pentatonía arcaica en la Argentina.
El cancionero occidental. Música de los criollos coloniales del Pacífico. -- Los dos grandes cancioneros folklóricos sudamericanos: occidental y oriental. -- Influencia modificadora de las promociones europeas. -- Los matices criollos del siglo XIX.
El cancionero ternario colonial. Cancionero de los salones y de la campaña. Antigüedad. Lima, su centro de expansión. -- El sistema tonal. -- El sistema rítmico: las frases, los períodos. -- El sistema armónico. -- El acompañamiento. Los instrumentos. -- Las especies. -- Excurso: del ternario colonial al criollo occidental. -- Orden tonal. -- Orden rítmico. -- Orden armónico.
El cancionero criollo occidental. Los centros de influencia europea: Santiago de Chile, Buenos Aires. -- El sistema tonal: pérdida de la cuarta aumentada y emancipación de los modos. -- El sistema rítmico: ingreso del pie binario, nuevas combinaciones. -- El sistema armónico. -- Polirritmia. -- Los nuevos complejos: I bimodal, II mayor, III menor. -- El acompañamiento.
El cancionero riojano. Pocos elementos característicos: original asociación. -- Cantares de las clases humildes. -- Reducida zona de dispersión. -- Restos del tritónico, del pentatónico y del ternario colonial. -- Canta la voz inferior del dúo. -- Coro de mujeres. -- La caja.
El cancionero platense. Vestigios de modos griegos. -- El dorio: el hipodorio. -- Supervivencia bajo el cancionero criollo occidental. -- Enigma folklórico. -- Ejemplos. -- Consideraciones que sugieren. -- Hacia la conformación de un problema.
El cancionero oriental. Música de los criollos coloniales del atlántico. -- El oriental forma con el occidental, la principal masa de música folklórica sudamericana. -- La influencia de las promociones europeas determina su matiz criollo del siglo XIX.
El cancionero binario colonial. Cancionero de los salones y de la campaña. Antiguo sustrato del litoral atlántico. -- El sistema tonal. -- El sistema rítmico. -- El sistema armónico. Las fórmulas de acompañamiento. Base rítmica de la danza, la habanera, la lundú, la milonga, etc...
El cancionero criollo oriental. Música de los criollos del litoral. Comparación con el criollo occidental. -- El sistema tonal. -- El sistema rítmico. -- La polca ternaria. El compás de cinco unidades. -- El sistema armónico. Modulación, vals, mazurca, chotis, polca, danza habanera, milonga, tango (antiguo). -- El núcleo de la polca. El chamamé.
El cancionero europeo antiguo. Melódica de Europa medieval culta, actualmente popular. Su presencia en Europa central y en Iberoamérica. Música de la iglesia. El canto gregoriano tuvo escasa resonancia en el nuevo mundo. -- El sistema tonal del cancionero europeo antiguo. -- El sistema rítmico, arrullos, villancicos, alabanzas, etc...
Las promociones europeas. La música de los salones europeos. Su penetración en nuestra campaña. Influencia sobre los antiguos cancioneros locales. Producción de híbridos. -- La corriente de los salones. Promociones coreográficas. -- La corriente del teatro. Tonadilla, sainete, zarzuela, género chico. El circo.
Examen y síntesis. Las formas híbridas. Áreas actuales: actualidad activa y pasiva. -- Áreas antiguas. -- Desplazamiento de las áreas. -- Zona actual y zona histórica de los cancioneros. -- Interacción y estratos sociales. -- Interferencia y superposición. -- Cancioneros influyentes y cancioneros influídos. -- Interacción y función. -- Grado de analogía. -- Hibridación: influencia de los cancioneros entre sí. -- Ejemplos musicales.
El origen de la música. La idea romántica de la generación espontánea. La música del superior en la situación folklórica. -- El tritónico: escala natural, rítmica europea. -- El pentatónico, cancionero aborigen. -- El occidental. -- El ternario colonial: sus elementos europeos: la tesis de su origen indio. -- El criollo occidental. -- El riojano. -- El platense. -- El oriental, sus caracteres ibéricos: su fórmula de armonía rítmica. -- El criollo occidental. -- El europeo antiguo.
Conclusiones. La razón de todos. -- Sabiduría antigua. -- Sucesivas promociones europeas cultas. -- Cosmopolitismo de la campaña. -- Algo se pierde; muchos se conserva: todo se transforma. -- La música popular de los argentinos.
  ISBN: 9509726095

  1. ARTE; 2. MUSICA; 3. FOLKLORE; 4. CANCIONES FOLKLORICAS; 5. ARGENTINA

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Vega, Carlos
Panorama de la música popular argentina : con un ensayo sobre la ciencia del folklore. 150 melodías y 6 mapas [LIB]. -- 2º ed. -- Buenos Aires : Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, 2010

Contenido: Introducción: la ciencia del folklore. Los hechos folklóricos. -- Superior e inferior. -- Las supervivencias. -- Lo popular y lo folklórico. -- Dinámica del folklore. -- Condiciones de los procesos. -- Folklore y etnología. -- Folklore y sociología. -- Folklore y pueblo. -- Definición del folklore: los hechos y sus caracteres. -- Proyecciones del folklore: política, moral, arte.
La música folklórica. Los hechos musicales. -- La música y sus asociaciones. -- El complejo musical. -- Diversidad de la música folklórica. -- Los procesos de folklorización. -- La influencia de los salones. -- La creación popular.
Clasificación de la música. Hacia una clasificación universal: los criterios. -- Tres grandes etapas: elección del criterio, el orden tonal. -- Los cancioneros: el carácter, los sistemas tonal, rítmico y plurisonántico: las maneras de sonorización. -- Organicidad de los cancioneros: los restos. -- Las especies. -- Primera identificación de nuestros cancioneros.
Los cancioneros argentinos. Los cancioneros primitivos. Rápida incursión. -- El oriente ultralejano. -- Diversos ciclos en América. -- Primeras notaciones. -- Sistemas incipientes. -- La música primitiva no influye en la criolla.
El cancionero tritónico. Música de humildes grupos rurales. -- El sistema tonal. -- El sistema rítmico. Fraseo colonial -- El acompañamiento. -- Caracteres secundarios. La baguala. -- La expresión instrumental tritónica.
El cancionero pentatónico. Música de las altas culturas andinas. En el noroeste argentino. -- El sistema tonal: los cinco modos de la escala pentatónica. -- El sistema rítmico. -- Las cuatro frases incaicas y sus combinaciones. -- El acompañamiento. -- Caracteres secundarios. -- Pentatonía arcaica en la Argentina.
El cancionero occidental. Música de los criollos coloniales del Pacífico. -- Los dos grandes cancioneros folklóricos sudamericanos: occidental y oriental. -- Influencia modificadora de las promociones europeas. -- Los matices criollos del siglo XIX.
El cancionero ternario colonial. Cancionero de los salones y de la campaña. Antigüedad. Lima, su centro de expansión. -- El sistema tonal. -- El sistema rítmico: las frases, los períodos. -- El sistema armónico. -- El acompañamiento. Los instrumentos. -- Las especies. -- Excurso: del ternario colonial al criollo occidental. -- Orden tonal. -- Orden rítmico. -- Orden armónico.
El cancionero criollo occidental. Los centros de influencia europea: Santiago de Chile, Buenos Aires. -- El sistema tonal: pérdida de la cuarta aumentada y emancipación de los modos. -- El sistema rítmico: ingreso del pie binario, nuevas combinaciones. -- El sistema armónico. -- Polirritmia. -- Los nuevos complejos: I bimodal, II mayor, III menor. -- El acompañamiento.
El cancionero riojano. Pocos elementos característicos: original asociación. -- Cantares de las clases humildes. -- Reducida zona de dispersión. -- Restos del tritónico, del pentatónico y del ternario colonial. -- Canta la voz inferior del dúo. -- Coro de mujeres. -- La caja.
El cancionero platense. Vestigios de modos griegos. -- El dorio: el hipodorio. -- Supervivencia bajo el cancionero criollo occidental. -- Enigma folklórico. -- Ejemplos. -- Consideraciones que sugieren. -- Hacia la conformación de un problema.
El cancionero oriental. Música de los criollos coloniales del atlántico. -- El oriental forma con el occidental, la principal masa de música folklórica sudamericana. -- La influencia de las promociones europeas determina su matiz criollo del siglo XIX.
El cancionero binario colonial. Cancionero de los salones y de la campaña. Antiguo sustrato del litoral atlántico. -- El sistema tonal. -- El sistema rítmico. -- El sistema armónico. Las fórmulas de acompañamiento. Base rítmica de la danza, la habanera, la lundú, la milonga, etc...
El cancionero criollo oriental. Música de los criollos del litoral. Comparación con el criollo occidental. -- El sistema tonal. -- El sistema rítmico. -- La polca ternaria. El compás de cinco unidades. -- El sistema armónico. Modulación, vals, mazurca, chotis, polca, danza habanera, milonga, tango (antiguo). -- El núcleo de la polca. El chamamé.
El cancionero europeo antiguo. Melódica de Europa medieval culta, actualmente popular. Su presencia en Europa central y en Iberoamérica. Música de la iglesia. El canto gregoriano tuvo escasa resonancia en el nuevo mundo. -- El sistema tonal del cancionero europeo antiguo. -- El sistema rítmico, arrullos, villancicos, alabanzas, etc...
Las promociones europeas. La música de los salones europeos. Su penetración en nuestra campaña. Influencia sobre los antiguos cancioneros locales. Producción de híbridos. -- La corriente de los salones. Promociones coreográficas. -- La corriente del teatro. Tonadilla, sainete, zarzuela, género chico. El circo.
Examen y síntesis. Las formas híbridas. Áreas actuales: actualidad activa y pasiva. -- Áreas antiguas. -- Desplazamiento de las áreas. -- Zona actual y zona histórica de los cancioneros. -- Interacción y estratos sociales. -- Interferencia y superposición. -- Cancioneros influyentes y cancioneros influídos. -- Interacción y función. -- Grado de analogía. -- Hibridación: influencia de los cancioneros entre sí. -- Ejemplos musicales.
El origen de la música. La idea romántica de la generación espontánea. La música del superior en la situación folklórica. -- El tritónico: escala natural, rítmica europea. -- El pentatónico, cancionero aborigen. -- El occidental. -- El ternario colonial: sus elementos europeos: la tesis de su origen indio. -- El criollo occidental. -- El riojano. -- El platense. -- El oriental, sus caracteres ibéricos: su fórmula de armonía rítmica. -- El criollo occidental. -- El europeo antiguo.
Conclusiones. La razón de todos. -- Sabiduría antigua. -- Sucesivas promociones europeas cultas. -- Cosmopolitismo de la campaña. -- Algo se pierde; muchos se conserva: todo se transforma. -- La música popular de los argentinos.
ISBN: 9509726095

1. ARTE; 2. MUSICA; 3. FOLKLORE; 4. CANCIONES FOLKLORICAS; 5. ARGENTINA

(25) Inv.: 25-000573 S.T.: 78 VEGp ej. 1
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