UNNE

Catálogo Bibliográfico
Red de Bibliotecas UNNE

Red de Bibliotecas
792 TOS ej. 1

Tossi, Mauricio
  Poéticas y formaciones teatrales en el noroeste argentino : Tucumán, 1945-1976 [LIB]. -- Buenos Aires : Dunken, 2011

  Contenido:
Primera parte: 1954-1966.

Capítulo Nº 1: la organización de las fuerzas teatrales.
1. Factores político-culturales: período 1954-1966.
2. El teatro independiente como matriz cultural: sus postulados generales.
3. La instauración de las fuerzas teatrales en Tucumán.
3.1 Período 1878-1953: la institucionalización del teatro.
3.2 Período 1954-1966: la organización de las fuerzas productivas.
3.2.1 El teatro en la Peña El Cardón (1954-1958): una formación artística de transición.
3.2.2 Alberto Rodríguez Muñoz: representaciones sociales y problemáticas estéticas del teatro independiente.
3.2.3 Primer Simposio de Directores Escénicos Latinoamericanos: la "utopía del progreso".
3.2.4 Bases de una gestión modernizadora: Julio Ardiles Gray y el CPDC.
3.2.5 El teatro estable de la Provincia: 1959-1966
3.2.6 El grupo "Nuestro teatro": 1959-1966.
4. Conclusiones parciales.

Capítulo Nº 2: La comedia y sus alcances socio-artísticos.
1. Indagaciones sobre lo cómico.
2. Ardiles Gray: lo farsesco ante una comunidad agarrotada.
3. Ferretti: lo farsesco ante un erotismo languidecido.
4. Conclusiones parciales.

Capítulo Nº 3: Tendencias escénicas en la actuación y en la dirección.
1. El actor y el director: entre lo culto y lo popular.
2. El actor culto tradicional.
3. Alberto Rodríguez Muñoz: hacia una metafísica del estilo en la dirección.
4. Conclusiones parciales.

Capítulo Nº 4: Emergentes neovanguardistas: el teatro del absurdo.
1. Las neovanguardias teatrales: primitivismo e irracionalidad.
2. La poética del teatro del absurdo: características generales.
3. El teatro del absurdo en Tucumán.
4. La "cantante calva de Ionesco": desafíos y apreciaciones poéticas.
5. Articulación entre la farsa, lo absurdo y lo connotativo: ¿Quién, yo? de Dalmiro Sáenz.
6. Tendencia hacia un absurdo satírico.
7. Conclusiones parciales.

Segunda parte: 1967-1976.
Capítulo Nº 5: El campo teatral específico: la ficción escénica como sostén identitario.
1. Factores político-culturales: período 1967-1976.
2. La consolidación de un campo de producción teatral restringida.
2.1 Hacia una identidad regional: el "NOA cultural"
2.2 El teatro universitario: una nueva fuerza productiva.
2.3 El teatro estable de la Provincia: 1967-1975.
2.4 Nuestro teatro: 1967-1975.
3. Epílogo y tránsito hacia nuevos posicionamientos: 1975-1976.
4. Conclusiones parciales.

Capítulo Nº 6: Innovaciones poéticas en los espacios escénicos.
1. De la técnica espacial a los signos de una ciudad.
2. Woyseck: el espacio subjetivado.
3. Dos viejos pánicos o el círculo del miedo.
4. El cementerio de automóviles: la ciudad alegorizada.
5. Conclusiones parciales.

Capítulo Nº 7: Cuerpos y teatralidades confrontadas.
1. El cuerpo en escena: una metáfora viva.
1.1 Cuerpo-siniestro.
1.2 Cuerpo-resistencia.
2. Las teatralidades impugnadas.
2.1 "Marat-Sade" o las "paralelas cruzadas".
3. Conclusiones parciales.

Capítulo Nº 8: Aproximaciones a la dramaturgia de Oscar Quiroga: 1967-1976/79.
1. Oscar Ramón Quiroga (1935-2002): datos biográficos.
2. El realismo reflexivo.
2.1 El inquilino de Oscar Quiroga.
2.2 La dramaturgia de Quiroga en la "reconstrucción" de un teatro nacional y popular: segunda versión del ideologema.
2.2.1 Polémica sobre el realismo: Brecht-Lukács.
2.2.2 Indagaciones brechtianas en Crónica de la pasión de un pueblo.
3. Un nuevo posicionamiento poético: el grotesco como forma de resistencia.
3.1 Del realismo reflexivo al neogrotesco.
3.2 El guiso caliente: Eros versus Tánatos.
4. Conclusiones parciales.

Conclusiones finales.
  ISBN: 9789870250227

  1. ARTE; 2. TEATRO; 3. TUCUMAN (ARGENTINA)

  (25) Inv.: 25-000566 S.T.: 792 TOS ej. 1
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
25-000566 792 TOS ej. 1

Dirección: Av. Las Heras 727
Campus UNNE Resistencia, Chaco. CP 3500.
E-Mail: contacto@bib.unne.edu.ar
Nos encontramos dando servicios
únicamente en forma virtual

Formulario para Solicitud de Material

Tossi, Mauricio
Poéticas y formaciones teatrales en el noroeste argentino : Tucumán, 1945-1976 [LIB]. -- Buenos Aires : Dunken, 2011

Contenido:
Primera parte: 1954-1966.

Capítulo Nº 1: la organización de las fuerzas teatrales.
1. Factores político-culturales: período 1954-1966.
2. El teatro independiente como matriz cultural: sus postulados generales.
3. La instauración de las fuerzas teatrales en Tucumán.
3.1 Período 1878-1953: la institucionalización del teatro.
3.2 Período 1954-1966: la organización de las fuerzas productivas.
3.2.1 El teatro en la Peña El Cardón (1954-1958): una formación artística de transición.
3.2.2 Alberto Rodríguez Muñoz: representaciones sociales y problemáticas estéticas del teatro independiente.
3.2.3 Primer Simposio de Directores Escénicos Latinoamericanos: la "utopía del progreso".
3.2.4 Bases de una gestión modernizadora: Julio Ardiles Gray y el CPDC.
3.2.5 El teatro estable de la Provincia: 1959-1966
3.2.6 El grupo "Nuestro teatro": 1959-1966.
4. Conclusiones parciales.

Capítulo Nº 2: La comedia y sus alcances socio-artísticos.
1. Indagaciones sobre lo cómico.
2. Ardiles Gray: lo farsesco ante una comunidad agarrotada.
3. Ferretti: lo farsesco ante un erotismo languidecido.
4. Conclusiones parciales.

Capítulo Nº 3: Tendencias escénicas en la actuación y en la dirección.
1. El actor y el director: entre lo culto y lo popular.
2. El actor culto tradicional.
3. Alberto Rodríguez Muñoz: hacia una metafísica del estilo en la dirección.
4. Conclusiones parciales.

Capítulo Nº 4: Emergentes neovanguardistas: el teatro del absurdo.
1. Las neovanguardias teatrales: primitivismo e irracionalidad.
2. La poética del teatro del absurdo: características generales.
3. El teatro del absurdo en Tucumán.
4. La "cantante calva de Ionesco": desafíos y apreciaciones poéticas.
5. Articulación entre la farsa, lo absurdo y lo connotativo: ¿Quién, yo? de Dalmiro Sáenz.
6. Tendencia hacia un absurdo satírico.
7. Conclusiones parciales.

Segunda parte: 1967-1976.
Capítulo Nº 5: El campo teatral específico: la ficción escénica como sostén identitario.
1. Factores político-culturales: período 1967-1976.
2. La consolidación de un campo de producción teatral restringida.
2.1 Hacia una identidad regional: el "NOA cultural"
2.2 El teatro universitario: una nueva fuerza productiva.
2.3 El teatro estable de la Provincia: 1967-1975.
2.4 Nuestro teatro: 1967-1975.
3. Epílogo y tránsito hacia nuevos posicionamientos: 1975-1976.
4. Conclusiones parciales.

Capítulo Nº 6: Innovaciones poéticas en los espacios escénicos.
1. De la técnica espacial a los signos de una ciudad.
2. Woyseck: el espacio subjetivado.
3. Dos viejos pánicos o el círculo del miedo.
4. El cementerio de automóviles: la ciudad alegorizada.
5. Conclusiones parciales.

Capítulo Nº 7: Cuerpos y teatralidades confrontadas.
1. El cuerpo en escena: una metáfora viva.
1.1 Cuerpo-siniestro.
1.2 Cuerpo-resistencia.
2. Las teatralidades impugnadas.
2.1 "Marat-Sade" o las "paralelas cruzadas".
3. Conclusiones parciales.

Capítulo Nº 8: Aproximaciones a la dramaturgia de Oscar Quiroga: 1967-1976/79.
1. Oscar Ramón Quiroga (1935-2002): datos biográficos.
2. El realismo reflexivo.
2.1 El inquilino de Oscar Quiroga.
2.2 La dramaturgia de Quiroga en la "reconstrucción" de un teatro nacional y popular: segunda versión del ideologema.
2.2.1 Polémica sobre el realismo: Brecht-Lukács.
2.2.2 Indagaciones brechtianas en Crónica de la pasión de un pueblo.
3. Un nuevo posicionamiento poético: el grotesco como forma de resistencia.
3.1 Del realismo reflexivo al neogrotesco.
3.2 El guiso caliente: Eros versus Tánatos.
4. Conclusiones parciales.

Conclusiones finales.
ISBN: 9789870250227

1. ARTE; 2. TEATRO; 3. TUCUMAN (ARGENTINA)

(25) Inv.: 25-000566 S.T.: 792 TOS ej. 1
Solicitante: