Se considera que la formación del profesorado ocupa un lugar central en la realización de cambios y reformas educativas, a pesar de las diferentes perspectivas de cómo mejorarla. En el caso de la educación CTS parece particularmente relevante partir de las concepciones docentes sobre las interrelaciones CTS para conceptualizar los programas de formación docente. En este estudio describimos la evolución experimentada por cuatro profesores principiantes del nivel básico de portugués en sus concepciones CTS. Los datos se recopilaron a través del cuestionario VOSTS seguido de una entrevista individual para una comprensión profunda. Después del programa de formación del profesorado, las ideas iniciales se desarrollaron a posiciones más adecuadas con respecto al marco conceptual de la didáctica actual de la ciencia. Esta evolución parece favorable para promover una adecuada transferencia didáctica a los estudiantes. De hecho, se sabe que las representaciones de ciencia y tecnología se conceptualizan muy temprano y que los docentes tienen un papel importante en las conceptualizaciones de los estudiantes.
ISSN: 16680030
(9) Inv.: 12-R01733 S.T.: CTS v.2 no 6, ej.1 ; (9) Inv.: 12-R03000 S.T.: CTS v.2 no 6, ej.2
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Marques Vieira, Rui
Formación de docentes principiantes de educación básica: sus concepciones sobre ciencia-tecnología-sociedad
En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad / Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); cts, v.2 no 6. -- Vol. 2, no. 6 (dic., 2005). -- Madrid : , 2005
Artículo original en PORTUGUES
Se considera que la formación del profesorado ocupa un lugar central en la realización de cambios y reformas educativas, a pesar de las diferentes perspectivas de cómo mejorarla. En el caso de la educación CTS parece particularmente relevante partir de las concepciones docentes sobre las interrelaciones CTS para conceptualizar los programas de formación docente. En este estudio describimos la evolución experimentada por cuatro profesores principiantes del nivel básico de portugués en sus concepciones CTS. Los datos se recopilaron a través del cuestionario VOSTS seguido de una entrevista individual para una comprensión profunda. Después del programa de formación del profesorado, las ideas iniciales se desarrollaron a posiciones más adecuadas con respecto al marco conceptual de la didáctica actual de la ciencia. Esta evolución parece favorable para promover una adecuada transferencia didáctica a los estudiantes. De hecho, se sabe que las representaciones de ciencia y tecnología se conceptualizan muy temprano y que los docentes tienen un papel importante en las conceptualizaciones de los estudiantes.
ISSN: 16680030
1. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; 2. FORMACION DEL PROFESORESORADO; 3. INTERRELACIONES CTS I. Martins, Isabel P.
(9) Inv.: 12-R01733 S.T.: CTS v.2 no 6, ej.1 ; (9) Inv.: 12-R03000 S.T.: CTS v.2 no 6, ej.2