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Catálogo Bibliográfico
Red de Bibliotecas UNNE

Red de Bibliotecas
574.9 BRO ej.1

Brown, Alejandro D.
  Bitacora : Los caminos del Chaco. Obras viales y paisajes de conservación en la region chaqueña [LIB]. -- Tucumán : Fundación Proyungas; Ediciones del Subtropico, 2012

  Donacion: Dra. Lidia I. Ferraro

  La región del Gran Chaco ocupa una gran extension de Argentina, Bolivia y Paraguay, alcanzando unos 100 millones de hectáreas entre los tres paises. Tradicionalmente postergada social y geograficamente, es el escenario actual de un proceso de colonización y cambio de uso de la tierra sin precedentes para su magnitud.
Este proceso está asociado al importante desarrollo de la red vial, la cual mejora significativamente la comunicación y el acceso a los servicios, pero que sin una adecuada planificación y prevision, puede afectar negativamente a la biodiversidad regional.
Las ecorregiones del Chaco (Chaco humedo, Chaco seco, Chaco arido) ocupan aproximadamente el 20% de la superficie Argentina y tienen solo un 2% de la superficie protegida, cuando lo recomendable es una cifra cercana al 10% para cada ecorregion.
En este contexto el Banco Mundial propuso desarrollar un paisaje de conservación asociado a la pavimentacion de una ruta en un area piloto de la Provincia de Chaco, y transferir la experiencia a las instituciones relacionadas con el desarrollo de obras viales y de manejo de recursos naturales.
Los planes de desarrollo de infraestructura, no entran en contradicción con las propuestas de conservación, en la medida que se ajusten a los lineamientos de planes de ordenamiento o directrices de conservacion. En este sentido, los Ordenamientos Territoriales que han sido realizados en distintas provincias, como el de la Provincia de Chaco, colaboraron en orientar o controlar el avance de la frontera agricola que podria desencadenarse vinculadas a la apertura o desarrollo de la red vial, sino se contara con dicha herramienta de gestion.
El desarrollo de la red vial es reconocido como uno de los mayores contribuyentes, por sus efectos inducidos, a la perdida de habitats naturales. Temas tales como fragmentacion, cambio de uso de la tierra, degradacion y otros disturbios, son generalmente asociados a la construccion de caminos. En la direccion opuesta, grandes espacios desprovistos de caminos son a priori identificados como areas con gran potencial para encontrar espacios naturales saludables y poco intervenidos por el hombre. La construccion de caminos en ciertas areas, facilita o acelera los procesos de transformacion, mientras que en otras zonas no se evidencia una relación directa entre ambos procesos. Asociado a la potencialidad de cambio de uso de la tierra que tiene cada sub-region o ambiente de la region Chaqueña, el desarrollo de nuevas redes viales o la pavimentacion de redes viales existentes, podrian tener distinto efecto de acuerdo al area en la cual se desarrollen. No es clara la relacion entre densidad de caminos y deforestacion o fragmentacion y en algunos caso el reacomodamiento de la red vial puede ser mas bien una consecuencia que una causa.
Sin duda la red vial une pueblos, los acerca a las oportunidades del mundo actual contribuyendo al desarrollo social y productivo de pueblos que han estado tradicionalmente marginados. Sin embargo tambien la red vial puede ser un contribuyente importante a la conservacion y el manejo sustentable de los recursos naturales. Para ello es fundamental que la misma se desarrolle en el marco de una planificacion ambiental regional, potenciando la puesta en valor de los territorios protegidos y contribuyendo a preservar nuevas areas en sectores criticos o insuficientemente protegidos. Ese es el "camino" que proponemos en esta nueva Bitacora "Los caminos del Chaco" que invitamos a ser recorrida.
  ISBN: 9789872816810

  1. CHACO; 2. ECOLOGIA; 3. CONSERVACION; 4. OBRAS VIALES I. Pacheco, Silvia II. Cristóbal, Luciana

  (62) Inv.: 01-014862 S.T.: 574.9 BRO ej.1
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Brown, Alejandro D.
Bitacora : Los caminos del Chaco. Obras viales y paisajes de conservación en la region chaqueña [LIB]. -- Tucumán : Fundación Proyungas; Ediciones del Subtropico, 2012

Donacion: Dra. Lidia I. Ferraro

La región del Gran Chaco ocupa una gran extension de Argentina, Bolivia y Paraguay, alcanzando unos 100 millones de hectáreas entre los tres paises. Tradicionalmente postergada social y geograficamente, es el escenario actual de un proceso de colonización y cambio de uso de la tierra sin precedentes para su magnitud.
Este proceso está asociado al importante desarrollo de la red vial, la cual mejora significativamente la comunicación y el acceso a los servicios, pero que sin una adecuada planificación y prevision, puede afectar negativamente a la biodiversidad regional.
Las ecorregiones del Chaco (Chaco humedo, Chaco seco, Chaco arido) ocupan aproximadamente el 20% de la superficie Argentina y tienen solo un 2% de la superficie protegida, cuando lo recomendable es una cifra cercana al 10% para cada ecorregion.
En este contexto el Banco Mundial propuso desarrollar un paisaje de conservación asociado a la pavimentacion de una ruta en un area piloto de la Provincia de Chaco, y transferir la experiencia a las instituciones relacionadas con el desarrollo de obras viales y de manejo de recursos naturales.
Los planes de desarrollo de infraestructura, no entran en contradicción con las propuestas de conservación, en la medida que se ajusten a los lineamientos de planes de ordenamiento o directrices de conservacion. En este sentido, los Ordenamientos Territoriales que han sido realizados en distintas provincias, como el de la Provincia de Chaco, colaboraron en orientar o controlar el avance de la frontera agricola que podria desencadenarse vinculadas a la apertura o desarrollo de la red vial, sino se contara con dicha herramienta de gestion.
El desarrollo de la red vial es reconocido como uno de los mayores contribuyentes, por sus efectos inducidos, a la perdida de habitats naturales. Temas tales como fragmentacion, cambio de uso de la tierra, degradacion y otros disturbios, son generalmente asociados a la construccion de caminos. En la direccion opuesta, grandes espacios desprovistos de caminos son a priori identificados como areas con gran potencial para encontrar espacios naturales saludables y poco intervenidos por el hombre. La construccion de caminos en ciertas areas, facilita o acelera los procesos de transformacion, mientras que en otras zonas no se evidencia una relación directa entre ambos procesos. Asociado a la potencialidad de cambio de uso de la tierra que tiene cada sub-region o ambiente de la region Chaqueña, el desarrollo de nuevas redes viales o la pavimentacion de redes viales existentes, podrian tener distinto efecto de acuerdo al area en la cual se desarrollen. No es clara la relacion entre densidad de caminos y deforestacion o fragmentacion y en algunos caso el reacomodamiento de la red vial puede ser mas bien una consecuencia que una causa.
Sin duda la red vial une pueblos, los acerca a las oportunidades del mundo actual contribuyendo al desarrollo social y productivo de pueblos que han estado tradicionalmente marginados. Sin embargo tambien la red vial puede ser un contribuyente importante a la conservacion y el manejo sustentable de los recursos naturales. Para ello es fundamental que la misma se desarrolle en el marco de una planificacion ambiental regional, potenciando la puesta en valor de los territorios protegidos y contribuyendo a preservar nuevas areas en sectores criticos o insuficientemente protegidos. Ese es el "camino" que proponemos en esta nueva Bitacora "Los caminos del Chaco" que invitamos a ser recorrida.
ISBN: 9789872816810

1. CHACO; 2. ECOLOGIA; 3. CONSERVACION; 4. OBRAS VIALES I. Pacheco, Silvia II. Cristóbal, Luciana

(62) Inv.: 01-014862 S.T.: 574.9 BRO ej.1
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