UNNE

Catálogo Bibliográfico
Red de Bibliotecas UNNE

Red de Bibliotecas
Palma, Héctor A.
  El desarrollo de las ciencias a través de las metáforas: un programa de investigación en estudios sobre la ciencia
  En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad / Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); cts, v.2 no 6. -- Vol. 2, no. 6 (dic., 2005). -- Madrid : , 2005

  Artículos

  Habitualmente se sostiene que las metáforas son expresiones en las cuales se dice algo pero se evoca o sugiere otra cosa, que son – o deberían ser- patrimonio casi exclusivo del lenguaje literario o del lenguaje vulgar y que no son relevantes en el discurso científico. Sin embargo, la ubicuidad de la metáfora en la ciencia -no sólo en la enseñanza y la divulgación sino también en la producción y sobre todo en la legitimación del conocimiento- lleva a sospechar que hay algo erróneo en esos puntos de vista. Este trabajo se propone, entonces, discrepar con las tres afirmaciones precedentes y sostener, por el contrario, que las metáforas dicen algo por sí mismas, y no como meras subsidiarias de otra expresión considerada literal; que si bien hay excelentes ejemplos en la literatura, también hay metáforas brillantes y fecundas en la ciencia y, la tesis más fuerte, que las metáforas cumplen en la ciencia un papel constitutivo fundamental. En este sentido, se plantea la posibilidad de desarrollar un programa de investigación sobre la base de una epistemología evolucionista cuya unidad de selección sean las metáforas, epistémicamente consideradas.
  ISSN: 16680030

  1. CIENCIA; 2. INVESTIGACION; 3. EPISTEMOLOGÍA EVOLUCIONISTA; 4. METAFORA; 5. FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS; 6. HISTORIA DE LAS CIENCIAS

  (9) Inv.: 12-R01733 S.T.: CTS v.2 no 6, ej.1 ; (9) Inv.: 12-R03000 S.T.: CTS v.2 no 6, ej.2
2 Ejemplares
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
12-R01733 CTS v.2 no 6, ej.1
12-R03000 CTS v.2 no 6, ej.2

Dirección: Av. Las Heras 727
Campus UNNE Resistencia, Chaco. CP 3500.
E-Mail: contacto@bib.unne.edu.ar
Nos encontramos dando servicios
únicamente en forma virtual

Formulario para Solicitud de Material

Palma, Héctor A.
El desarrollo de las ciencias a través de las metáforas: un programa de investigación en estudios sobre la ciencia
En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad / Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); cts, v.2 no 6. -- Vol. 2, no. 6 (dic., 2005). -- Madrid : , 2005

Artículos

Habitualmente se sostiene que las metáforas son expresiones en las cuales se dice algo pero se evoca o sugiere otra cosa, que son – o deberían ser- patrimonio casi exclusivo del lenguaje literario o del lenguaje vulgar y que no son relevantes en el discurso científico. Sin embargo, la ubicuidad de la metáfora en la ciencia -no sólo en la enseñanza y la divulgación sino también en la producción y sobre todo en la legitimación del conocimiento- lleva a sospechar que hay algo erróneo en esos puntos de vista. Este trabajo se propone, entonces, discrepar con las tres afirmaciones precedentes y sostener, por el contrario, que las metáforas dicen algo por sí mismas, y no como meras subsidiarias de otra expresión considerada literal; que si bien hay excelentes ejemplos en la literatura, también hay metáforas brillantes y fecundas en la ciencia y, la tesis más fuerte, que las metáforas cumplen en la ciencia un papel constitutivo fundamental. En este sentido, se plantea la posibilidad de desarrollar un programa de investigación sobre la base de una epistemología evolucionista cuya unidad de selección sean las metáforas, epistémicamente consideradas.
ISSN: 16680030

1. CIENCIA; 2. INVESTIGACION; 3. EPISTEMOLOGÍA EVOLUCIONISTA; 4. METAFORA; 5. FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS; 6. HISTORIA DE LAS CIENCIAS

(9) Inv.: 12-R01733 S.T.: CTS v.2 no 6, ej.1 ; (9) Inv.: 12-R03000 S.T.: CTS v.2 no 6, ej.2
Solicitante: