Objetivo: evaluar, presentar y probar un método para diagnosticar el modo respiratorio. Métodos: Se seleccionaron un total de 78 sujetos, 65 con maloclusión Clase II división 1 y 13 con oclusión Clase I normal, (edades 11.0 a 14.11 años). Se realizaron cuatro procedimientos para establecer las variables del tipo de respiración: el examen visual de la postura bucal, el cuestionario subjetivo, un examen otorrinolaringológico para diagnosticar obstrucciones o alteraciones en la
vía aérea nasal y un examen de patología del habla para abrir la boca postural y aspectos funcionales del habla. masticar y tragar. Se recogieron datos y se realizó un análisis estadístico mediante métodos multivariados para
establecer una puntuación final combinada para cada sujeto. Resultados: las puntuaciones combinadas obtenidas para cada individuo demostraron que los sujetos con cualquiera de las oclusiones podían clasificarse jerárquicamente, del índice más bajo al más alto, en dos grupos: los sujetos con aspectos de respiración bucal más predominantes fueron categorizados como grupo 1; mientras que los sujetos con aspectos de modo respiratorio nasal más predominantes se clasificaron como grupo 2. Conclusión: Nuestros resultados demuestran la utilidad de este protocolo de evaluación combinado para clasificar los tipos de respiración en dos grupos distintos.
ISSN: 18075274
Dirección: Av. Las Heras 727
Campus UNNE Resistencia, Chaco. CP 3500.
E-Mail: contacto@bib.unne.edu.ar
Nos encontramos dando servicios únicamente en forma virtual
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Wieler, William J.
Un protocolo combinado para ayudar al diagnóstico del modo de respiración
En: Clínica e Pesquisa Odontologica / Pontificia Universidade Católica do Paraná (P.U.C.P.); ucp, v.3 no 2. -- Vol. 3, no. 2 (may./ago., 2007). -- Curitiba - Paraná : Editora Champagnat, 2007
Artículo Original en INGLES.
Objetivo: evaluar, presentar y probar un método para diagnosticar el modo respiratorio. Métodos: Se seleccionaron un total de 78 sujetos, 65 con maloclusión Clase II división 1 y 13 con oclusión Clase I normal, (edades 11.0 a 14.11 años). Se realizaron cuatro procedimientos para establecer las variables del tipo de respiración: el examen visual de la postura bucal, el cuestionario subjetivo, un examen otorrinolaringológico para diagnosticar obstrucciones o alteraciones en la
vía aérea nasal y un examen de patología del habla para abrir la boca postural y aspectos funcionales del habla. masticar y tragar. Se recogieron datos y se realizó un análisis estadístico mediante métodos multivariados para
establecer una puntuación final combinada para cada sujeto. Resultados: las puntuaciones combinadas obtenidas para cada individuo demostraron que los sujetos con cualquiera de las oclusiones podían clasificarse jerárquicamente, del índice más bajo al más alto, en dos grupos: los sujetos con aspectos de respiración bucal más predominantes fueron categorizados como grupo 1; mientras que los sujetos con aspectos de modo respiratorio nasal más predominantes se clasificaron como grupo 2. Conclusión: Nuestros resultados demuestran la utilidad de este protocolo de evaluación combinado para clasificar los tipos de respiración en dos grupos distintos.
ISSN: 18075274
1. CAVIDAD DE ACCESO; 2. ORTODONCIA; 3. MALOCLUSION; 4. MODO DE RESPIRACION; 5. OBSTRUCCION RESPIRATORIA; 6. ALTERACIONES RESPIRATORIAS I. de Barros, Ana M. II. de Barros, Luiz A. III. Camargo, Elisa S. IV. Ignácio, Sérgio Aparecido V. Ignácio, Sérgio Aparecido VI. Maruo, Hiroshi VII. Tanaka, Orlando M.