La intervención de las personas que se encuentran con un niño al momento de sufrir un tratamiento bucofacial, puede ser determinante para la resolución de los daños que éste puede haber sufrido. En el ambiente escolar la persona más cercana es el docente. Determinar la necesidad de realizar una propuesta de una unidad curricular dirigida a la capacitación en la atención de emergencias en traumatismos bucales en el plan de estudios de educación preescolar e integral del Instituto Pedagógico de Maracay. Se realizó un estudio con una población de 105 estudiantes del noveno semestre y 25 profesores de las especialidades educación preescolar e integral. Para la obtención de los datos se utilizaron dos cuestionarios dicotómicos de preguntas cerradas. 73,72% de los estudiantes no tiene conocimientos relacionados al manejo de emergencias en traumatismos bucales. El 90% de los docentes desconoce elmanejo de emergencia al momento de presentarse un tratamiento bucal. Así mismo, el 100% de los docentes manifestaron la necesidad de incorporar una unidad curricular en el pensum de estudios que capacite a los educadores en esa área. Es necesario realizar una propuesta de unidad curricualr que permita la capacitación de los educadores en el manejo de emergencias en traumatismos bucales.
ISSN: 18563201
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Sánchez Silva, Leonardo
Emergencia en traumatismos bucales: Una necesidad curricular para el docente de educación preescolar e integral
En: Odontológica / Universidad de Los Andes, Facultad de Odontología; ula, v.1 no 2. -- Vol. 2, no. 1 (jul./dic., 2006). -- Posadas : Editorial Venezolana, 2006
La intervención de las personas que se encuentran con un niño al momento de sufrir un tratamiento bucofacial, puede ser determinante para la resolución de los daños que éste puede haber sufrido. En el ambiente escolar la persona más cercana es el docente. Determinar la necesidad de realizar una propuesta de una unidad curricular dirigida a la capacitación en la atención de emergencias en traumatismos bucales en el plan de estudios de educación preescolar e integral del Instituto Pedagógico de Maracay. Se realizó un estudio con una población de 105 estudiantes del noveno semestre y 25 profesores de las especialidades educación preescolar e integral. Para la obtención de los datos se utilizaron dos cuestionarios dicotómicos de preguntas cerradas. 73,72% de los estudiantes no tiene conocimientos relacionados al manejo de emergencias en traumatismos bucales. El 90% de los docentes desconoce elmanejo de emergencia al momento de presentarse un tratamiento bucal. Así mismo, el 100% de los docentes manifestaron la necesidad de incorporar una unidad curricular en el pensum de estudios que capacite a los educadores en esa área. Es necesario realizar una propuesta de unidad curricualr que permita la capacitación de los educadores en el manejo de emergencias en traumatismos bucales.
ISSN: 18563201
1. EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS; 2. CAPACITACION DOCENTE; 3. TRAUMATISMOS BUCODENTALES; 4. TRAUMATISMOS EN NIÑOS; 5. MANEJO DE EMERGENCIAS MEDICAS; 6. AMBIENTE EDUCACIONAL; 7. EDUCACION PREESCOLAR I. Barrios, Nanci