UNNE

Catálogo Bibliográfico
Red de Bibliotecas UNNE

Red de Bibliotecas
Hilú, Rodolfo Elías
  Una experiencia preclinica de enseñanza y aprendizaje en una carrera de especialización en endoncia
  En: Revista de la Asociación Odontológica Argentina / Asociación Odontológica Argentina (AOA); r.aoa,v.104n°4. -- Vol. 104, no. 4 (Diciembre, 2016). -- Buenos Aires : Asociación Odontológica Argentina (AOA), [s.f.]

  Objetivo: Desarrollar una estrategia para la enseñanaza y el aprendizaje, que pueda derivar en una nueva metodología de evaluación individual y grupal de los procedimientos preclínicos en la Carrera de Especialización en Endodoncia de la Universidad del Salvador / Asociación Odontológica Argentina.
Materiales y métodos: Se llevaron a cabo dos experiencias preclínicas donde cadaalumno realizó un tratamiento endodóntico en dientes humanos unirradiculares extraídos, al inicio del curso preclínico -con los saberes y las destrezas previos- y al finalizar. Se consignaron y evaluaron 19 errores procedimentales. Los datos fueron analizados mediante la prueba no paramétrica del siglo d Wilcoxon, con un valor de p<=0,05.
Resultados: En la primera experiencia se constataron 63 errores procedimentales, y en la segunda, 14. Entre la valoración inicial y la final se hallaron diferencias significativas en las variables procesamiento radiográfico (alfa=0,0013), alteración de la anatomía (alfa=0,007), falta de adaptación del cono principal (alfa=0,008), y falta de compactación lateral (alfa=0,008). En el resto de las variables analizadas no se encontraron diferencias significativas. El índice de la mejoría individual fue del 50 al 100%, y el grupal, del 78,7%.
Conclusiones: De acuerdo con los resultados obtenidos en esta experiencia, podría considerarse que la propuesta pedagógica resultó válida para los objetivos planteados.
  ISSN: 0044881

  1. EDUCACION; 2. ENDODONCIA; 3. EVALUACION DE PROCEDIMIENTOS I. Scavo, Rosa II. Tobio, Natalia III. Fernández, Belén IV. Romero, Alejandra V. Benavídez, Agustina

Dirección: Av. Las Heras 727
Campus UNNE Resistencia, Chaco. CP 3500.
E-Mail: contacto@bib.unne.edu.ar
Nos encontramos dando servicios
únicamente en forma virtual

Formulario para Solicitud de Material

Hilú, Rodolfo Elías
Una experiencia preclinica de enseñanza y aprendizaje en una carrera de especialización en endoncia
En: Revista de la Asociación Odontológica Argentina / Asociación Odontológica Argentina (AOA); r.aoa,v.104n°4. -- Vol. 104, no. 4 (Diciembre, 2016). -- Buenos Aires : Asociación Odontológica Argentina (AOA), [s.f.]

Objetivo: Desarrollar una estrategia para la enseñanaza y el aprendizaje, que pueda derivar en una nueva metodología de evaluación individual y grupal de los procedimientos preclínicos en la Carrera de Especialización en Endodoncia de la Universidad del Salvador / Asociación Odontológica Argentina.
Materiales y métodos: Se llevaron a cabo dos experiencias preclínicas donde cadaalumno realizó un tratamiento endodóntico en dientes humanos unirradiculares extraídos, al inicio del curso preclínico -con los saberes y las destrezas previos- y al finalizar. Se consignaron y evaluaron 19 errores procedimentales. Los datos fueron analizados mediante la prueba no paramétrica del siglo d Wilcoxon, con un valor de p<=0,05.
Resultados: En la primera experiencia se constataron 63 errores procedimentales, y en la segunda, 14. Entre la valoración inicial y la final se hallaron diferencias significativas en las variables procesamiento radiográfico (alfa=0,0013), alteración de la anatomía (alfa=0,007), falta de adaptación del cono principal (alfa=0,008), y falta de compactación lateral (alfa=0,008). En el resto de las variables analizadas no se encontraron diferencias significativas. El índice de la mejoría individual fue del 50 al 100%, y el grupal, del 78,7%.
Conclusiones: De acuerdo con los resultados obtenidos en esta experiencia, podría considerarse que la propuesta pedagógica resultó válida para los objetivos planteados.
ISSN: 0044881

1. EDUCACION; 2. ENDODONCIA; 3. EVALUACION DE PROCEDIMIENTOS I. Scavo, Rosa II. Tobio, Natalia III. Fernández, Belén IV. Romero, Alejandra V. Benavídez, Agustina
Solicitante: