Hilú, Rodolfo Elías
Una experiencia preclinica de enseñanza y aprendizaje en una carrera de especialización en endoncia
En:
Revista de la Asociación Odontológica Argentina /
Asociación Odontológica Argentina (AOA); r.aoa,v.104n°4. -- Vol. 104, no. 4 (Diciembre, 2016). -- Buenos Aires :
Asociación Odontológica Argentina (AOA), [s.f.]
Objetivo: Desarrollar una estrategia para la enseñanaza y el aprendizaje, que pueda derivar en una nueva metodología de evaluación individual y grupal de los procedimientos preclínicos en la Carrera de Especialización en Endodoncia de la Universidad del Salvador / Asociación Odontológica Argentina.
Materiales y métodos: Se llevaron a cabo dos experiencias preclínicas donde cadaalumno realizó un tratamiento endodóntico en dientes humanos unirradiculares extraídos, al inicio del curso preclínico -con los saberes y las destrezas previos- y al finalizar. Se consignaron y evaluaron 19 errores procedimentales. Los datos fueron analizados mediante la prueba no paramétrica del siglo d Wilcoxon, con un valor de p<=0,05.
Resultados: En la primera experiencia se constataron 63 errores procedimentales, y en la segunda, 14. Entre la valoración inicial y la final se hallaron diferencias significativas en las variables procesamiento radiográfico (alfa=0,0013), alteración de la anatomía (alfa=0,007), falta de adaptación del cono principal (alfa=0,008), y falta de compactación lateral (alfa=0,008). En el resto de las variables analizadas no se encontraron diferencias significativas. El índice de la mejoría individual fue del 50 al 100%, y el grupal, del 78,7%.
Conclusiones: De acuerdo con los resultados obtenidos en esta experiencia, podría considerarse que la propuesta pedagógica resultó válida para los objetivos planteados.
ISSN: 0044881
1.
EDUCACION; 2.
ENDODONCIA; 3.
EVALUACION DE PROCEDIMIENTOS I.
Scavo, Rosa II.
Tobio, Natalia III.
Fernández, Belén IV.
Romero, Alejandra V.
Benavídez, Agustina