El concepto de Zona de Desarrollo Proximal (ZDP) nace de la firme convicción de Vygotsky de que la buena educación precede al desarrollo y provoca, adelantándose a lo que el sujeto ya es capaz de hacer (Nivel de Desarrollo Actual o Real) para implicarle en tareas y procesos que aún no domina (Nivel de Desarrollo Potencial). La ZDP constituiría por tanto la franja de actuación cultural-educativa que llevaría al sujeto a desarrollar sus capacidades potenciales con la ayuda de alguien más experto en las tareas y habilidades quie se proponen. Cobrra especial importancia, por lo tanto, el papel del docente más que como un transmisor de contenidos como un mediador que conoce el nivel de desarrollo actual de sus alumnos y propone tareas que buscan "tironear" de los mismos generando la ZDP. Mientras los estudiantes realizan dichas tareas, el docente juega un rol de tutor que los apoya en mayor medida al inicio de este proceso y paulatinamente va disminuyendo estos apoyos con el objetivo que finalmente los estudiantes sean autónomos.
El presente artículo pretende ahondar en el concepto de ZDP individual y colectiva, mirando al aula como un ecosistema donde se solapan las distintas ZDP de los estudiantes y docentes. Asimiso se intenta aplicar el concepto de ZDP en una actividad concreta para los estudiantes de pre-grado de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica del Uruguay.
ISSN: 15108139
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Ingver, Carmela
Zona de desarrollo proximal: una zona próxima a desarrollar
En: Actas Odontológicas / Facultad de Odontología U.C.U.; ac.od.;v.5nº1. -- Vol. V, no. 1 (enero-junio, 2008). -- Montevideo : Librería y Editorial La Facultad, 2008
El concepto de Zona de Desarrollo Proximal (ZDP) nace de la firme convicción de Vygotsky de que la buena educación precede al desarrollo y provoca, adelantándose a lo que el sujeto ya es capaz de hacer (Nivel de Desarrollo Actual o Real) para implicarle en tareas y procesos que aún no domina (Nivel de Desarrollo Potencial). La ZDP constituiría por tanto la franja de actuación cultural-educativa que llevaría al sujeto a desarrollar sus capacidades potenciales con la ayuda de alguien más experto en las tareas y habilidades quie se proponen. Cobrra especial importancia, por lo tanto, el papel del docente más que como un transmisor de contenidos como un mediador que conoce el nivel de desarrollo actual de sus alumnos y propone tareas que buscan "tironear" de los mismos generando la ZDP. Mientras los estudiantes realizan dichas tareas, el docente juega un rol de tutor que los apoya en mayor medida al inicio de este proceso y paulatinamente va disminuyendo estos apoyos con el objetivo que finalmente los estudiantes sean autónomos.
El presente artículo pretende ahondar en el concepto de ZDP individual y colectiva, mirando al aula como un ecosistema donde se solapan las distintas ZDP de los estudiantes y docentes. Asimiso se intenta aplicar el concepto de ZDP en una actividad concreta para los estudiantes de pre-grado de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica del Uruguay.
ISSN: 15108139
1. DESARROLLO PROXIMAL; 2. MEDIACION; 3. AUTONOMIA