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Catálogo Bibliográfico
Red de Bibliotecas UNNE

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Ingver, Carmela
  Evaluaciones de múltiple opción: una opción a evaluar.
  En: Actas Odontológicas / Facultad de Odontología U.C.U.; ac.od.; v.4nº2. -- Vol. IV, no. 2 (jul./dic., 2007). -- Montevideo : Librería y Editorial La Facultad, 2007

  La evaluación del aprendizaje es indispensable en cualquier proceso de enseñanza. Las pruebas de múltiple opción son un tipo de instrumento de instrumento de evaluación convencional, objetiva y de reconocimiento. Un item de múltiple opción bien construído requiere no solo el recuerdo del conocimiento que se tenga, sino tambien el uso de habilidades de comprensión, interpretación, aplicación, análisis o síntesis para obtener la respuesta correcta.
Las pruebas de múltiple opción son un instrumento de evaluación muy utilizado y presentan algunas ventahas frente a otros instrumentos de evaluación como ser la facilidad de administración y de calificación fundamentalmente en grupos numerosos.
En este artículo se plantean algunas sugerencias para mejorar tanto elenunciado como las opciones del ítem de múltiple opcón (ya sea la respuesta correcta como los distractores) y se propone un procedimiento de análisis de los ítems de pruebas ya administradas para ir armando un pool de de ítems de mejor calidad para las pruebas futuras. Este análisis busca determinar el porcentaje de respuestas correctas, el índice de discriminación y de dificultad para cada ítem en cada uno de dos grupos de estudiantes que han obtenido altos y bajos resultados en la prueba.
El análisis de los ítems de pruebas ya administradas brinda múltiples beneficios, además de la obvia adquisición de mayor destreza en la construcción de futuras pruebas. Proporciona una oportunidad para la discursión eficaz en clase de los resultados de la prueba que puede ser aprovechada por docentes y estudiantes como una instancia de metacognición donde los alumnos piensen que caminos mentales siguieron para responder cada uno de los ítems planteados y cuáles fueron los obstáculos con los que se enfrentaron. Además, el análisis de ítems freceuntemente pone de manifiesto áreas de debilidad que requieren de una atención más extensiva en clase o nos puede sugerir que revisemos el diseño curricular y que realicemos cambios en el énfasis sobre la enseñanza de algunos contenidos.
  ISSN: 15108139

  1. EVALUACION; 2. ANALISIS DE ITEMS; 3. DISTRACTORES

  (9) Inv.: 12-R02609 S.T.: UCU. v.4 no 2, ej.1
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Ingver, Carmela
Evaluaciones de múltiple opción: una opción a evaluar.
En: Actas Odontológicas / Facultad de Odontología U.C.U.; ac.od.; v.4nº2. -- Vol. IV, no. 2 (jul./dic., 2007). -- Montevideo : Librería y Editorial La Facultad, 2007

La evaluación del aprendizaje es indispensable en cualquier proceso de enseñanza. Las pruebas de múltiple opción son un tipo de instrumento de instrumento de evaluación convencional, objetiva y de reconocimiento. Un item de múltiple opción bien construído requiere no solo el recuerdo del conocimiento que se tenga, sino tambien el uso de habilidades de comprensión, interpretación, aplicación, análisis o síntesis para obtener la respuesta correcta.
Las pruebas de múltiple opción son un instrumento de evaluación muy utilizado y presentan algunas ventahas frente a otros instrumentos de evaluación como ser la facilidad de administración y de calificación fundamentalmente en grupos numerosos.
En este artículo se plantean algunas sugerencias para mejorar tanto elenunciado como las opciones del ítem de múltiple opcón (ya sea la respuesta correcta como los distractores) y se propone un procedimiento de análisis de los ítems de pruebas ya administradas para ir armando un pool de de ítems de mejor calidad para las pruebas futuras. Este análisis busca determinar el porcentaje de respuestas correctas, el índice de discriminación y de dificultad para cada ítem en cada uno de dos grupos de estudiantes que han obtenido altos y bajos resultados en la prueba.
El análisis de los ítems de pruebas ya administradas brinda múltiples beneficios, además de la obvia adquisición de mayor destreza en la construcción de futuras pruebas. Proporciona una oportunidad para la discursión eficaz en clase de los resultados de la prueba que puede ser aprovechada por docentes y estudiantes como una instancia de metacognición donde los alumnos piensen que caminos mentales siguieron para responder cada uno de los ítems planteados y cuáles fueron los obstáculos con los que se enfrentaron. Además, el análisis de ítems freceuntemente pone de manifiesto áreas de debilidad que requieren de una atención más extensiva en clase o nos puede sugerir que revisemos el diseño curricular y que realicemos cambios en el énfasis sobre la enseñanza de algunos contenidos.
ISSN: 15108139

1. EVALUACION; 2. ANALISIS DE ITEMS; 3. DISTRACTORES

(9) Inv.: 12-R02609 S.T.: UCU. v.4 no 2, ej.1
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