En los tiempos que corren y posiblemente aún más en el futuro es imposible abarcar todos los contenidos de las diferentes disciplinas necesarias para desempeñarse profesionalmente, es virtuañlmente imposible estar actualizado en todos los temas. Por otro lado, se nos exige tener la capacidad de aprender durante toda la vida pero ¿reflexionamos alguna vez sobre como aprendemos?, si nosotos no lo hacemos, ¿podemos comprender cómo aprenden nuestros alumnos?.
El presente artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la forma en que aprendemos, describiendo una de las teorías que intenta explicar como es que se produce el aprendizaje significativo: la teoría de la asimilación de David Ausubel. Los conceptos de ésta teoría pueden aplicarse en el aula con el uso de una técnica muy flexible como es la confección de mapas conceptuales. Estos pueden utilizarse para diferentes fines como: instrumento de análisis de curriculum, técnica didáctica, recurso de aprendizaje, medio de evaluación, etc. Para reflexionar sobre la manera en que aprendemos proponemos realizar ejercicios de metocognición, que se basan en explicar los procesos cognitivos que desarrollamos para: comprender un concepto nuevo y poder autorregular líneas de investigación moderna en educación.
ISSN: 15108139
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Ingver, Carmela
Aprender a aprender una necesidad de nuestros tiempos.
En: Actas Odontológicas / Facultad de Odontología U.C.U.; ac.od.; v.4nº1. -- Vol. IV, no. 1 (ene./jun., 2007). -- Montevideo : Librería y Editorial La Facultad, 2007
En los tiempos que corren y posiblemente aún más en el futuro es imposible abarcar todos los contenidos de las diferentes disciplinas necesarias para desempeñarse profesionalmente, es virtuañlmente imposible estar actualizado en todos los temas. Por otro lado, se nos exige tener la capacidad de aprender durante toda la vida pero ¿reflexionamos alguna vez sobre como aprendemos?, si nosotos no lo hacemos, ¿podemos comprender cómo aprenden nuestros alumnos?.
El presente artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la forma en que aprendemos, describiendo una de las teorías que intenta explicar como es que se produce el aprendizaje significativo: la teoría de la asimilación de David Ausubel. Los conceptos de ésta teoría pueden aplicarse en el aula con el uso de una técnica muy flexible como es la confección de mapas conceptuales. Estos pueden utilizarse para diferentes fines como: instrumento de análisis de curriculum, técnica didáctica, recurso de aprendizaje, medio de evaluación, etc. Para reflexionar sobre la manera en que aprendemos proponemos realizar ejercicios de metocognición, que se basan en explicar los procesos cognitivos que desarrollamos para: comprender un concepto nuevo y poder autorregular líneas de investigación moderna en educación.
ISSN: 15108139