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Catálogo Bibliográfico
Red de Bibliotecas UNNE

Red de Bibliotecas
Mejía Villa, Raúl
  Veintisiete años de Seguimiento de las Clínicas Integrales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquía (1970 - 1996) - Parte I - Indices y Demás Instrumentos Evaluativos Utilizados
  En: Facultad de Odontología / Universidad de Antioquía; fouda. -- Vol. 9, no. 1 (may./oct., 1997). -- Medellín : La Universidad, Facultad de Odontología, 1997

  La presentación de los resultados se hará en tres publicaciones:
I - Indices y demás instumentos evaluativos adaptados.
II - Evaluación del período 1970 - 1989
III- Evaluación del período 1990 - 1996

  Por medio del estudio retrospectivo de la historia clínica de los pacientesde las clínicas integrales del IX y X semestres de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquía, se analizan los procesos seguidos para buscar que los estudianntes cumplan los objetivos docentes en dichas clínicas. Se analizan además los niveles de eficiencia y eficacia y la calidad del servicio prestado a los pacientes para determinar aspectos cualitativos del tratamiento y los objetivos de formación actitudinal hacia los preventivo y las relaciones de trabajo.
Asi mismo, se analizan los procesos administrativos complementarios de un servicio como manejo de la historia, archivo, disponibilidad de recursos docentes y auxiliares, de equipo, instrumental e infraestructura que puedan incidir en la eficacia y eficiencia del servicio y en la formación del estudiante.
Para lograr estas evaluaciones se tuvieron que adaptar algunos índices que se utilizan en los servicios médicos, porque en los de odontología no se encontraron indicadores específicos para los propósitos de esta investigación.
Los resultados indican que en las clínicas evaluadas no se presta un verdadero servicio en la medida en que el paciente ocupa un nivel secundario en el objetivo de su tratamiento, mientras que la docencia en él, como objeto de aprendizaje del estudiante, es lo esencial. Por esa razón los resuñltados de eficiencia y eficacia son muy pobres, asi como la calidad y continuidad de los tratamientos.
  ISSN: 0121246X

  1. CLINICAS INTEGRALES; 2. ENSEÑANZA CLINICA; 3. ORGANIZACION DE LOS SERVICIOS; 4. SERVICIOS ODONTOLOGICOS; 5. EFICACIA; 6. EFICIENCIA; 7. EVALUACION; 8. CALIDAD DE ATENCION I. Yepes Delgado, Fanny Lucía

  (9) Inv.: 12-R01646 S.T.: UDA v.9 no 1, ej.1
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12-R01646 UDA v.9 no 1, ej.1

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Mejía Villa, Raúl
Veintisiete años de Seguimiento de las Clínicas Integrales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquía (1970 - 1996) - Parte I - Indices y Demás Instrumentos Evaluativos Utilizados
En: Facultad de Odontología / Universidad de Antioquía; fouda. -- Vol. 9, no. 1 (may./oct., 1997). -- Medellín : La Universidad, Facultad de Odontología, 1997

La presentación de los resultados se hará en tres publicaciones:
I - Indices y demás instumentos evaluativos adaptados.
II - Evaluación del período 1970 - 1989
III- Evaluación del período 1990 - 1996

Por medio del estudio retrospectivo de la historia clínica de los pacientesde las clínicas integrales del IX y X semestres de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquía, se analizan los procesos seguidos para buscar que los estudianntes cumplan los objetivos docentes en dichas clínicas. Se analizan además los niveles de eficiencia y eficacia y la calidad del servicio prestado a los pacientes para determinar aspectos cualitativos del tratamiento y los objetivos de formación actitudinal hacia los preventivo y las relaciones de trabajo.
Asi mismo, se analizan los procesos administrativos complementarios de un servicio como manejo de la historia, archivo, disponibilidad de recursos docentes y auxiliares, de equipo, instrumental e infraestructura que puedan incidir en la eficacia y eficiencia del servicio y en la formación del estudiante.
Para lograr estas evaluaciones se tuvieron que adaptar algunos índices que se utilizan en los servicios médicos, porque en los de odontología no se encontraron indicadores específicos para los propósitos de esta investigación.
Los resultados indican que en las clínicas evaluadas no se presta un verdadero servicio en la medida en que el paciente ocupa un nivel secundario en el objetivo de su tratamiento, mientras que la docencia en él, como objeto de aprendizaje del estudiante, es lo esencial. Por esa razón los resuñltados de eficiencia y eficacia son muy pobres, asi como la calidad y continuidad de los tratamientos.
ISSN: 0121246X

1. CLINICAS INTEGRALES; 2. ENSEÑANZA CLINICA; 3. ORGANIZACION DE LOS SERVICIOS; 4. SERVICIOS ODONTOLOGICOS; 5. EFICACIA; 6. EFICIENCIA; 7. EVALUACION; 8. CALIDAD DE ATENCION I. Yepes Delgado, Fanny Lucía

(9) Inv.: 12-R01646 S.T.: UDA v.9 no 1, ej.1
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