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Catálogo Bibliográfico
Red de Bibliotecas UNNE

Red de Bibliotecas
Aguzzi, Alejandra
  Estudio de Casos en Farmacología: Rendimiento y Actitud de los Estudiantes
  En: Revista del Ateneo Argentino de Odontología / Ateneo Argentino de Odontología (RAAO); raao. -- Vol. XLVI, no. 1 (enero-mayo, 2007). -- Buenos Aires : El Ateneo (A.A.O.), 2007

  El estudio de casos es un método de enseñanza que utiliza ccomo herramienta educativa, un instrumento complejo que reviste la forma de narrativa. Se basa en problema de la vida real, que se presentan a personas reales, como contexto para que los estudiantes experimente3n un cambio profundo en cuanto a su capacidad para emprender un análisis crítico y discutir inteligentemente los problemas, respetando la diversidad de ideas.
El objetivo de nuestro trabajo es desarrollar en nuestros alumnos un pensamiento crítico capaz de promover un aprendizaje significativo, planteando un problema relevante del entorno socio-cultural al cual pertenece, tal como es la farmacodependencia.
Materiales y Métodos: Para cumplir con este objetivo se diseñó un caso relacionado al tema "farmacodependencia", con lo cual los alumnos (n=290), trabajaron en grupos. Se evaluó cualitativamente la participación en la actividad de un plenario de cierre. Además se efectuó una encuesta anónima para evaluar la actitud de los estudiantes frente a esta nueva modalidad de trabajo.
Resultados: Los datos obtenidos fueron: en el aspecto Procesos intelectuales, el 100% de los alumnospercibieron la gran idea y fueron capaces de extraer conclusiones inteligentes y racionales. En cuanto a las habilidades, el 91% demostraron una comunicación de ideas interesantes. Al analizar la habilidad para investigar, el 76% , no demostraron lectura previa. carecen de obtención de datos diversas fuentes prefieren obtenerla del docente. Las habilidades interpersonales en el 98%, fueron excelentes favoreciendo y fortaleciendo el trabajo en equipo. En las encuestas el 100% evidenciaron un gran interés en el tema , por las repercuciones sociales y la vigencia del tema y plantearon en un 8% la necesidad de analizar el caso desde la interdisciplina.
Conclusiones: de los resultados obtenidos, concluimos que la enseñanza basada en el estudio de casos, permite que los estudiantes adquieran conocimientos y realicen un análisis más inteligente de los datos. Así mismo, adquieren mayor tolerancia de la ambigüedady comprenden mejor las complejidades de los conceptos y problemas.
  ISSN: 03263827

  1. FARMACOLOGIA; 2. FARMACODEPENDENCIA; 3. ESTUDIO DE CASOS I. Tessio, Adriana II. Aramburú, Guillermo III. Scherma, Eugenia IV. Virga, Carolina

  (9) Inv.: 12-R02362 S.T.: AAO v.46 no 1, ej.1
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Aguzzi, Alejandra
Estudio de Casos en Farmacología: Rendimiento y Actitud de los Estudiantes
En: Revista del Ateneo Argentino de Odontología / Ateneo Argentino de Odontología (RAAO); raao. -- Vol. XLVI, no. 1 (enero-mayo, 2007). -- Buenos Aires : El Ateneo (A.A.O.), 2007

El estudio de casos es un método de enseñanza que utiliza ccomo herramienta educativa, un instrumento complejo que reviste la forma de narrativa. Se basa en problema de la vida real, que se presentan a personas reales, como contexto para que los estudiantes experimente3n un cambio profundo en cuanto a su capacidad para emprender un análisis crítico y discutir inteligentemente los problemas, respetando la diversidad de ideas.
El objetivo de nuestro trabajo es desarrollar en nuestros alumnos un pensamiento crítico capaz de promover un aprendizaje significativo, planteando un problema relevante del entorno socio-cultural al cual pertenece, tal como es la farmacodependencia.
Materiales y Métodos: Para cumplir con este objetivo se diseñó un caso relacionado al tema "farmacodependencia", con lo cual los alumnos (n=290), trabajaron en grupos. Se evaluó cualitativamente la participación en la actividad de un plenario de cierre. Además se efectuó una encuesta anónima para evaluar la actitud de los estudiantes frente a esta nueva modalidad de trabajo.
Resultados: Los datos obtenidos fueron: en el aspecto Procesos intelectuales, el 100% de los alumnospercibieron la gran idea y fueron capaces de extraer conclusiones inteligentes y racionales. En cuanto a las habilidades, el 91% demostraron una comunicación de ideas interesantes. Al analizar la habilidad para investigar, el 76% , no demostraron lectura previa. carecen de obtención de datos diversas fuentes prefieren obtenerla del docente. Las habilidades interpersonales en el 98%, fueron excelentes favoreciendo y fortaleciendo el trabajo en equipo. En las encuestas el 100% evidenciaron un gran interés en el tema , por las repercuciones sociales y la vigencia del tema y plantearon en un 8% la necesidad de analizar el caso desde la interdisciplina.
Conclusiones: de los resultados obtenidos, concluimos que la enseñanza basada en el estudio de casos, permite que los estudiantes adquieran conocimientos y realicen un análisis más inteligente de los datos. Así mismo, adquieren mayor tolerancia de la ambigüedady comprenden mejor las complejidades de los conceptos y problemas.
ISSN: 03263827

1. FARMACOLOGIA; 2. FARMACODEPENDENCIA; 3. ESTUDIO DE CASOS I. Tessio, Adriana II. Aramburú, Guillermo III. Scherma, Eugenia IV. Virga, Carolina

(9) Inv.: 12-R02362 S.T.: AAO v.46 no 1, ej.1
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