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Catálogo Bibliográfico
Red de Bibliotecas UNNE

Red de Bibliotecas
Beltran Salazar, Magda
  Sistematización de la primera etapa del currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquía: noviembre 1993 - octubre 1995
  En: Facultad de Odontología / Universidad de Antioquía; fouda. -- Vol. 10, no. 2 (ene./jun., 1999). -- Medellín, Antioquía : , 1999

  La Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquía comenzó a desarrollar una propuesta curricular innovadorapara la formación de odontólogos desde la década anterior, la implementó en el pregrado desde 1993, en un proceso al que denominó Transformación Curricular, y que parte de la concepción en la formación de odontólogos como componente del proceso educativo integral del hombre en lo personal,lo social y lo profesional. La Transformación Curricular entiende a la Práctica Odontológica como respuesta a la práctica científica, técnica y social a las necesidades de la comunidad. A su vez, define el objeto de estudio de la Odontología como el estudio de proceso salud-enfermedad humano con énfasis en su compoente bucal.
La evaluación del proceso es consustancial a la transformación Curricular; por esp se adelantó una sistematización de la experiencia con las categorías de análisis de organización, participación y formación, de los profesores, los estudiantes y de las directivas de la Facultad dentro del enfoque investigativo histórico-hermenéutico, en su vertiente etnográfica . Se pretendió documentar e interpretar, por medio de la reflexión, la experiencia y la primera cohorte den estudianmtes en la etapa inicial del plan de estudios de pregrado de la Facultad de Odontología.
Se realizaron dos talleres participativos de profesores y estudiantes, protagonistas del proceso, para recuperar y validar la experiencia; basados en reconstrucciones previas del equipo investigador y apoyados en documentos, videos, informes de ejecución de cada uno de los tres semestres que constituyen la primera etapa del plan de estudios.
El análisis descriptivo encontró deficiencias administrativas en el desarrollo docente, en la evaluación que se implementó en las metodologías empleadas. Sobresalió positivamente el desarrollo investigativo y humano, ejes de la transformación curricular, así como la autoevaluación estudiantil y en el marco conceptual de la transformación. El análisis estrucutural posibilitó definir satisfactoriamente la reconstrucción del proceso curricular, resaltando sus debilidades de mejoramiento. el análisis Inferencial permitió concluir que las falencias encontradas en lo administrativo, en lo docente y lo pedagógico fueron producto del apresuramiento en su implementación, generando improvisación, desorganización, la resistencia al cambio y la inadecuada coordinación. Fue muy positiva la responsabilidad de unos pocos comprometidos, que supieron poner en práctica la propuesta a pesar de las adversidades, pero no pudieron permear su entusiasmo a todo el profesorado.
  ISSN: 0121246X

  1. EDUCACION ODONTOLOGICA; 2. SISTEMATIZACION; 3. CURRICULO; 4. CURRICULO ODONTOLOGICO I. Sierra Lopera, Jorge Luis II. Posada de Castaño, Patricia III. Valencia Ramírez, Consuelo IV. Pineda Suárez, Adrián Leandro

  (9) Inv.: 12-R01649 S.T.: UDA v.10 no 2, ej.1
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Beltran Salazar, Magda
Sistematización de la primera etapa del currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquía: noviembre 1993 - octubre 1995
En: Facultad de Odontología / Universidad de Antioquía; fouda. -- Vol. 10, no. 2 (ene./jun., 1999). -- Medellín, Antioquía : , 1999

La Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquía comenzó a desarrollar una propuesta curricular innovadorapara la formación de odontólogos desde la década anterior, la implementó en el pregrado desde 1993, en un proceso al que denominó Transformación Curricular, y que parte de la concepción en la formación de odontólogos como componente del proceso educativo integral del hombre en lo personal,lo social y lo profesional. La Transformación Curricular entiende a la Práctica Odontológica como respuesta a la práctica científica, técnica y social a las necesidades de la comunidad. A su vez, define el objeto de estudio de la Odontología como el estudio de proceso salud-enfermedad humano con énfasis en su compoente bucal.
La evaluación del proceso es consustancial a la transformación Curricular; por esp se adelantó una sistematización de la experiencia con las categorías de análisis de organización, participación y formación, de los profesores, los estudiantes y de las directivas de la Facultad dentro del enfoque investigativo histórico-hermenéutico, en su vertiente etnográfica . Se pretendió documentar e interpretar, por medio de la reflexión, la experiencia y la primera cohorte den estudianmtes en la etapa inicial del plan de estudios de pregrado de la Facultad de Odontología.
Se realizaron dos talleres participativos de profesores y estudiantes, protagonistas del proceso, para recuperar y validar la experiencia; basados en reconstrucciones previas del equipo investigador y apoyados en documentos, videos, informes de ejecución de cada uno de los tres semestres que constituyen la primera etapa del plan de estudios.
El análisis descriptivo encontró deficiencias administrativas en el desarrollo docente, en la evaluación que se implementó en las metodologías empleadas. Sobresalió positivamente el desarrollo investigativo y humano, ejes de la transformación curricular, así como la autoevaluación estudiantil y en el marco conceptual de la transformación. El análisis estrucutural posibilitó definir satisfactoriamente la reconstrucción del proceso curricular, resaltando sus debilidades de mejoramiento. el análisis Inferencial permitió concluir que las falencias encontradas en lo administrativo, en lo docente y lo pedagógico fueron producto del apresuramiento en su implementación, generando improvisación, desorganización, la resistencia al cambio y la inadecuada coordinación. Fue muy positiva la responsabilidad de unos pocos comprometidos, que supieron poner en práctica la propuesta a pesar de las adversidades, pero no pudieron permear su entusiasmo a todo el profesorado.
ISSN: 0121246X

1. EDUCACION ODONTOLOGICA; 2. SISTEMATIZACION; 3. CURRICULO; 4. CURRICULO ODONTOLOGICO I. Sierra Lopera, Jorge Luis II. Posada de Castaño, Patricia III. Valencia Ramírez, Consuelo IV. Pineda Suárez, Adrián Leandro

(9) Inv.: 12-R01649 S.T.: UDA v.10 no 2, ej.1
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