UNNE

Catálogo Bibliográfico
Red de Bibliotecas UNNE

Red de Bibliotecas
Pineda Suárez, Adrián Leandro
  Sistematización de la segunda y tercera etapas de la primera cohorte. : Facultad de Odontología Universidad de Antioquía 1996-1999
  En: Facultad de Odontología / Universidad de Antioquía; fouda. -- Vol. 13, no. 1 (jul./dic., 2002). -- Medellín, Antioquía : , 2002

  La evaluación educativa inherente a la propuesta, dio origen a la pretensión de sistematizarla participativamente, documentándola e interpretándola por medio de la recuperación de experiencias de la segunda y tercera etapas, para comlementar la sistematización ya finalizada de la primera etapa, retomado las categorías de análisis: organización, participación y formación de profesores, estudianmtes y administración, en el marco de una investigación histórico-hermenéutica, vertiente etnográfica.
Se realizaron dos talleres participativos con la administración, los profesores y los estudiantes protagonistas del proceso, recuperando y validando la experiencia; basados en reconstrucciones previas del equipo investigador y apoyados en documentos, vivencias personales e informes de ejecución de cada uno de los siete semestres que constituyen la segunda y tercera etapas del plan de estudios.
El análisis descriptivo encontró deficiencias administrativas eb la concentración exagerada de profesores de cátedra, en la evaluación y en la metodología implementadas. Sobresaliendo positiva y reiteradamente el desarrollo investigativo y humano, ejes de la transformación curricular, un nuevo concepto de evaluación institucional, y por último, el marco conceptual de dicha transformación, aunque no fue sociabilizado, ni comprendido a plenitud.
El aálisis estructural permitió definir el proceso curricular gestado en las respectivas etapas, resaltando las amenazas y debilidades, así como sus fortalezas y posibilidades de mejoramiento. El análisis Inferencial, entre tanto, concluyó que las resistencia al cambio continuaba en una gran proporción de los protagonistas del proceso, al igual que la improvisación y falta de coordinación que resultó en la automatización del conocimiento y en que lo ejecutado se alejaba de lo planeado; este análisis resaltó positivamente la responsabilidad y pertinencia de unos pocos docentes que a pesar de la adversidad supieron implementar la propuesta y los procesos de autoevaluación.
  ISSN: 0121246X

  1. EVALUACION; 2. EDUCACION ODONTOLOGICA; 3. SISTEMATIZACION; 4. CURRICULO; 5. CURRICULO ODONTOLOGICO I. Beltran Salazar, Magda II. Valencia Ramírez, Consuelo III. Posada de Castaño, Patricia IV. Sierra Lopera, Jorge Luis

  (9) Inv.: 12-R01654 S.T.: UDA v.13 no 1, ej.1
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
12-R01654 UDA v.13 no 1, ej.1

Dirección: Av. Las Heras 727
Campus UNNE Resistencia, Chaco. CP 3500.
E-Mail: contacto@bib.unne.edu.ar
Nos encontramos dando servicios
únicamente en forma virtual

Formulario para Solicitud de Material

Pineda Suárez, Adrián Leandro
Sistematización de la segunda y tercera etapas de la primera cohorte. : Facultad de Odontología Universidad de Antioquía 1996-1999
En: Facultad de Odontología / Universidad de Antioquía; fouda. -- Vol. 13, no. 1 (jul./dic., 2002). -- Medellín, Antioquía : , 2002

La evaluación educativa inherente a la propuesta, dio origen a la pretensión de sistematizarla participativamente, documentándola e interpretándola por medio de la recuperación de experiencias de la segunda y tercera etapas, para comlementar la sistematización ya finalizada de la primera etapa, retomado las categorías de análisis: organización, participación y formación de profesores, estudianmtes y administración, en el marco de una investigación histórico-hermenéutica, vertiente etnográfica.
Se realizaron dos talleres participativos con la administración, los profesores y los estudiantes protagonistas del proceso, recuperando y validando la experiencia; basados en reconstrucciones previas del equipo investigador y apoyados en documentos, vivencias personales e informes de ejecución de cada uno de los siete semestres que constituyen la segunda y tercera etapas del plan de estudios.
El análisis descriptivo encontró deficiencias administrativas eb la concentración exagerada de profesores de cátedra, en la evaluación y en la metodología implementadas. Sobresaliendo positiva y reiteradamente el desarrollo investigativo y humano, ejes de la transformación curricular, un nuevo concepto de evaluación institucional, y por último, el marco conceptual de dicha transformación, aunque no fue sociabilizado, ni comprendido a plenitud.
El aálisis estructural permitió definir el proceso curricular gestado en las respectivas etapas, resaltando las amenazas y debilidades, así como sus fortalezas y posibilidades de mejoramiento. El análisis Inferencial, entre tanto, concluyó que las resistencia al cambio continuaba en una gran proporción de los protagonistas del proceso, al igual que la improvisación y falta de coordinación que resultó en la automatización del conocimiento y en que lo ejecutado se alejaba de lo planeado; este análisis resaltó positivamente la responsabilidad y pertinencia de unos pocos docentes que a pesar de la adversidad supieron implementar la propuesta y los procesos de autoevaluación.
ISSN: 0121246X

1. EVALUACION; 2. EDUCACION ODONTOLOGICA; 3. SISTEMATIZACION; 4. CURRICULO; 5. CURRICULO ODONTOLOGICO I. Beltran Salazar, Magda II. Valencia Ramírez, Consuelo III. Posada de Castaño, Patricia IV. Sierra Lopera, Jorge Luis

(9) Inv.: 12-R01654 S.T.: UDA v.13 no 1, ej.1
Solicitante: