Otálvaro C., Gabriel Jaime
Sistematización de experiencias investigativas en el pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquía
En: Facultad de Odontología / Universidad de Antioquía; fouda. -- Vol. 14, no. 2 (nov./ab., 2003). -- Medellín Antioquía : La Universidad, Facultad de Odontología, 2003
La sistematización es un proceso de construcción de conocimientos a partir de los que enseña la mismapráctica, lo que aporta al mejoramiento de las condiciones materiales y cognitivas bajo las cuales tiene lugar la experiencia analizada. Se realizó una sistematización participativadel proceso investigativo de cuatro grupos inscriptos en un semillero de investigación. El diseño descripto e interpretativo se abordó a partir de guías de recuperación semiestructuradas, técnicas grupales y conversatorios libres aplicadas a cuatro grupos de interés. Se configuraron cinco categorías para la recolección e interpretación de la información: motivaciones e intereses, aprendizajes significativos, procesos directivos, coherencia y articulación curricular y evaluación de resultados-proyecciones. Se destacaron la obligatoriedad del curso y la agrupación por intereses temáticos comunes como los potenciadores primarios del proceso; los aprendizajes significativos estuvieron medidados por el papel del docente, la dinámica que le imprime al proceso; los espacios extracurriculares generados y las interacciones propiciadas por el Centro de Investigación. Sus productos les permitieron ganar un perfil ocupacional y académico, consolidar experiencias extracurriculares, afianzar relaciones interinstitucionales , académicas y gremiales. se concluye que el pregrado debe optar por la investigación formativa, de allí que el presente estudio recomiende su implementación como herramienta fundamental que permita la sensibilización del estudiante y lo acerque al discurrir metodológico, a la producción de conocimiento disciplinar, y también a la problematización para la comprensi´ón de los fenómenos sociales, situados en contextos cada vez más problemáticos y dinámicos, como un aporte a laformación integral de los ciudadanos estudiantes de odontología. La estrategia de los semilleros de investigación se convierte en una herramienta fundamental que potencia la articulación de la investigación e el discurrir académico, científico y social de la universidad.
ISSN: 0121246X
1. EDUCACION; 2. INVESTIGACION FORMATIVA; 3. CURRICULO; 4. APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS; 5. SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS; 6. SEMILLEROS DE INVESTIGACION I. Orozco A., Steven II. Echeverri V., Juan David III. Rua G., Mauricio IV. Marulanda L., Heberth Alexander V. Jaramillo D., Gonzálo
(9) Inv.: 12-R01657 S.T.: UDA v.14 no 2, ej.1