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Catálogo Bibliográfico
Red de Bibliotecas UNNE

Red de Bibliotecas
Otálvaro C., Gabriel Jaime
  Sistematización de experiencias investigativas en el pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquía
  En: Facultad de Odontología / Universidad de Antioquía; fouda. -- Vol. 14, no. 2 (nov./ab., 2003). -- Medellín Antioquía : La Universidad, Facultad de Odontología, 2003

  La sistematización es un proceso de construcción de conocimientos a partir de los que enseña la mismapráctica, lo que aporta al mejoramiento de las condiciones materiales y cognitivas bajo las cuales tiene lugar la experiencia analizada. Se realizó una sistematización participativadel proceso investigativo de cuatro grupos inscriptos en un semillero de investigación. El diseño descripto e interpretativo se abordó a partir de guías de recuperación semiestructuradas, técnicas grupales y conversatorios libres aplicadas a cuatro grupos de interés. Se configuraron cinco categorías para la recolección e interpretación de la información: motivaciones e intereses, aprendizajes significativos, procesos directivos, coherencia y articulación curricular y evaluación de resultados-proyecciones. Se destacaron la obligatoriedad del curso y la agrupación por intereses temáticos comunes como los potenciadores primarios del proceso; los aprendizajes significativos estuvieron medidados por el papel del docente, la dinámica que le imprime al proceso; los espacios extracurriculares generados y las interacciones propiciadas por el Centro de Investigación. Sus productos les permitieron ganar un perfil ocupacional y académico, consolidar experiencias extracurriculares, afianzar relaciones interinstitucionales , académicas y gremiales. se concluye que el pregrado debe optar por la investigación formativa, de allí que el presente estudio recomiende su implementación como herramienta fundamental que permita la sensibilización del estudiante y lo acerque al discurrir metodológico, a la producción de conocimiento disciplinar, y también a la problematización para la comprensi´ón de los fenómenos sociales, situados en contextos cada vez más problemáticos y dinámicos, como un aporte a laformación integral de los ciudadanos estudiantes de odontología. La estrategia de los semilleros de investigación se convierte en una herramienta fundamental que potencia la articulación de la investigación e el discurrir académico, científico y social de la universidad.
  ISSN: 0121246X

  1. EDUCACION; 2. INVESTIGACION FORMATIVA; 3. CURRICULO; 4. APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS; 5. SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS; 6. SEMILLEROS DE INVESTIGACION I. Orozco A., Steven II. Echeverri V., Juan David III. Rua G., Mauricio IV. Marulanda L., Heberth Alexander V. Jaramillo D., Gonzálo

  (9) Inv.: 12-R01657 S.T.: UDA v.14 no 2, ej.1
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Otálvaro C., Gabriel Jaime
Sistematización de experiencias investigativas en el pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquía
En: Facultad de Odontología / Universidad de Antioquía; fouda. -- Vol. 14, no. 2 (nov./ab., 2003). -- Medellín Antioquía : La Universidad, Facultad de Odontología, 2003

La sistematización es un proceso de construcción de conocimientos a partir de los que enseña la mismapráctica, lo que aporta al mejoramiento de las condiciones materiales y cognitivas bajo las cuales tiene lugar la experiencia analizada. Se realizó una sistematización participativadel proceso investigativo de cuatro grupos inscriptos en un semillero de investigación. El diseño descripto e interpretativo se abordó a partir de guías de recuperación semiestructuradas, técnicas grupales y conversatorios libres aplicadas a cuatro grupos de interés. Se configuraron cinco categorías para la recolección e interpretación de la información: motivaciones e intereses, aprendizajes significativos, procesos directivos, coherencia y articulación curricular y evaluación de resultados-proyecciones. Se destacaron la obligatoriedad del curso y la agrupación por intereses temáticos comunes como los potenciadores primarios del proceso; los aprendizajes significativos estuvieron medidados por el papel del docente, la dinámica que le imprime al proceso; los espacios extracurriculares generados y las interacciones propiciadas por el Centro de Investigación. Sus productos les permitieron ganar un perfil ocupacional y académico, consolidar experiencias extracurriculares, afianzar relaciones interinstitucionales , académicas y gremiales. se concluye que el pregrado debe optar por la investigación formativa, de allí que el presente estudio recomiende su implementación como herramienta fundamental que permita la sensibilización del estudiante y lo acerque al discurrir metodológico, a la producción de conocimiento disciplinar, y también a la problematización para la comprensi´ón de los fenómenos sociales, situados en contextos cada vez más problemáticos y dinámicos, como un aporte a laformación integral de los ciudadanos estudiantes de odontología. La estrategia de los semilleros de investigación se convierte en una herramienta fundamental que potencia la articulación de la investigación e el discurrir académico, científico y social de la universidad.
ISSN: 0121246X

1. EDUCACION; 2. INVESTIGACION FORMATIVA; 3. CURRICULO; 4. APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS; 5. SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS; 6. SEMILLEROS DE INVESTIGACION I. Orozco A., Steven II. Echeverri V., Juan David III. Rua G., Mauricio IV. Marulanda L., Heberth Alexander V. Jaramillo D., Gonzálo

(9) Inv.: 12-R01657 S.T.: UDA v.14 no 2, ej.1
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