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Catálogo Bibliográfico
Red de Bibliotecas UNNE

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Quintana Aparicio, E.
  Relación entre la postura sedente y el mobiliario utilizado por una población escolar / E.Quintana Aparicio...[et. al.]
  En: Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología / Asociación Española de Fisioterapeutas. -- Vol. 7, no. 1-2 (ene/dic, 2004). -- Madrid : Asociación Española de Fisioterapeutas, 2004

  En: vol.7 (1) : 22-34, 2004 - Art.

  Introducción: El objetivo del trabajo fue describir la relación que se establece entre la postura en sedestación con el mobiliario utilizado por un grupo de escolares de diferentes edades. Para ello se analizaron y valoraron las dimensiones del mobiliario implicado. Material y método: Población randomizada perteneciente a un colegio público de la ciudad de Salamanca. Por un lado se midieron las dimensiones del mobiliario (sillas y mesas) utilizado y descritas en la normas ISO 5970. Por otro lado se observó, de una forma directa, la postura sedente que adoptaban los alumnos durante el periodo de atención al profesor, para ello se rellenó una ficha por sujeto que contenía diferentes parámetros de la postura sedente. Posteriormente se realizó un análisis estadístico de lso datos relacionando las distintas variables de la postura sedente con las dimensiones y modelos de mobiliario encontrado. resultados: La población estudiada en n=68 estudiantes, pertenecientes a los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, con edad media de 10,38 ± 1,244 años y de los que el 51,5% eran niñas y el resto niños. Se ha encontrado 5 modelos diferentes de sillas (A,B,C,D,E) y dos demesas (A y B); en ambos casos se ordenaron según su tamaño. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas (p< 0,05)entre la altura de las niñas con la silla utu+ilizada, entre la altura de los niños y de las niñas con la mesa utilizada y entre la distancia poplíteo-suelo con la silla utilizada en ambos sexos. Conclusiones: Los escolares estudiados no adoptan la postura sedente correcta y recomendada por los distintos autores. Las diferencias en la postura sedente entre los alumnos de una misma clase y entre los diferentes cursos está en relación con las dimensiones del mobiliario utilizado. La altura de los alumnos parece tenerse en cuenta a la hora de distribuir el mobiliario dentro de la clase.
  ISSN: 11386045

  1. POSTURA SEDENTE; 2. MOBILIARIO; 3. NIÑO I. Martín Nogueras, A. II. Barbero Iglesias, F.J. III. Méndez Sánchez, R. IV. Rubens Rebelatto, J. V. Calvo Arenillas, J.I.

  (8) Inv.: R07646 S.T.: H29 vol.7 no 1 ej.1 ; (8) Inv.: R07647 S.T.: H29 vol.7 no 2 ej.1
2 Ejemplares
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R07646 H29 vol.7 no 1 ej.1
R07647 H29 vol.7 no 2 ej.1

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Quintana Aparicio, E.
Relación entre la postura sedente y el mobiliario utilizado por una población escolar / E.Quintana Aparicio...[et. al.]
En: Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología / Asociación Española de Fisioterapeutas. -- Vol. 7, no. 1-2 (ene/dic, 2004). -- Madrid : Asociación Española de Fisioterapeutas, 2004

En: vol.7 (1) : 22-34, 2004 - Art.

Introducción: El objetivo del trabajo fue describir la relación que se establece entre la postura en sedestación con el mobiliario utilizado por un grupo de escolares de diferentes edades. Para ello se analizaron y valoraron las dimensiones del mobiliario implicado. Material y método: Población randomizada perteneciente a un colegio público de la ciudad de Salamanca. Por un lado se midieron las dimensiones del mobiliario (sillas y mesas) utilizado y descritas en la normas ISO 5970. Por otro lado se observó, de una forma directa, la postura sedente que adoptaban los alumnos durante el periodo de atención al profesor, para ello se rellenó una ficha por sujeto que contenía diferentes parámetros de la postura sedente. Posteriormente se realizó un análisis estadístico de lso datos relacionando las distintas variables de la postura sedente con las dimensiones y modelos de mobiliario encontrado. resultados: La población estudiada en n=68 estudiantes, pertenecientes a los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, con edad media de 10,38 ± 1,244 años y de los que el 51,5% eran niñas y el resto niños. Se ha encontrado 5 modelos diferentes de sillas (A,B,C,D,E) y dos demesas (A y B); en ambos casos se ordenaron según su tamaño. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas (p< 0,05)entre la altura de las niñas con la silla utu+ilizada, entre la altura de los niños y de las niñas con la mesa utilizada y entre la distancia poplíteo-suelo con la silla utilizada en ambos sexos. Conclusiones: Los escolares estudiados no adoptan la postura sedente correcta y recomendada por los distintos autores. Las diferencias en la postura sedente entre los alumnos de una misma clase y entre los diferentes cursos está en relación con las dimensiones del mobiliario utilizado. La altura de los alumnos parece tenerse en cuenta a la hora de distribuir el mobiliario dentro de la clase.
ISSN: 11386045

1. POSTURA SEDENTE; 2. MOBILIARIO; 3. NIÑO I. Martín Nogueras, A. II. Barbero Iglesias, F.J. III. Méndez Sánchez, R. IV. Rubens Rebelatto, J. V. Calvo Arenillas, J.I.

(8) Inv.: R07646 S.T.: H29 vol.7 no 1 ej.1 ; (8) Inv.: R07647 S.T.: H29 vol.7 no 2 ej.1
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