UNNE

Catálogo Bibliográfico
Red de Bibliotecas UNNE

Red de Bibliotecas
Cesolari, José A.M.
  Experiencia docente innovadora utilizando la informática / José A.M.Cesolari ...[et. al]
  En: Revista Médica de Rosario / Circulo Médico de Rosario; v.74(2)2008. -- Vol. 74, no. 1-3 (ene/dic, 2008). -- Rosario : Circulo Médico de Rosario, 2008

  Art.Original

  Se describe una experiencia pedagógica realizada en área de Histología, que se llevó a cabo en el Instituto Universitario Italiano de Rosario desde el año 2002 y se relacionó con las simulaciones computarizadas. Consistió en elaborar, bajo ciertas normas técnicas, una situación problema que reflejara un hecho real, con el cual el estudiante se enfrentaría en el mundo. El objetivo fue demostrar si la enseñanza de Histología, a través de la computación, resultaba beneficiosa para los estudiantes. Para ello se diseño un sistema con problemas prácticos para realizar diagnósticos diferenciales entre tres preparaciones histológicas de órganos muy similares en sus características microscópica así como entre preparaciones histológicas de órganos linfáticos. El universo lo constituyeron los estudiantes matriculadosen el primer año de la carrera durante los cursos 2002 (n=28), 2003 (40), 2004 (42), 2005 (45) y 2006 (46).Finalizado el trabajo práctico se efectuaron encuestas anónimas y voluntarias diseñadas al efecto, donde los alumnos vertían su opinión en relación a la experiencia realizada.
Resultados y Conclusiones: el método informatizado resultó muy útil ya que los alumnos obtuvieron los diagnósticos diferenciales antes de la finalización de la hora cátedra (45 minutos) y si algunos de ellos había obtenido bajo puntaje, el sistema posibilitaba la retroalimentación para evaluar su acción; asimismo, los estudiantes opinaron que la experiencia los motivaba, les servía para el repaso de la materia y los preparados para situaciones problemas del futuro.
  ISSN: 03275019

  1. ENSEÑANZA; 2. HISTOLOGIA; 3. ENSEÑANZA POR COMPUTADORA I. Calvi, Bruno j. II. Rodríguez León, Nicolás S. III. Lerro, Federico G.

  (8) Inv.: R11911 S.T.: H303 vol.74 no 1 ej.1 ; (8) Inv.: R12121 S.T.: H303 vol.74 no 2 ej.1 ; (8) Inv.: R12453 S.T.: H303 vol.74 no 3 ej.1
3 Ejemplares
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
R11911 H303 vol.74 no 1 ej.1
R12121 H303 vol.74 no 2 ej.1
R12453 H303 vol.74 no 3 ej.1

Dirección: Av. Las Heras 727
Campus UNNE Resistencia, Chaco. CP 3500.
E-Mail: contacto@bib.unne.edu.ar
Nos encontramos dando servicios
únicamente en forma virtual

Formulario para Solicitud de Material

Cesolari, José A.M.
Experiencia docente innovadora utilizando la informática / José A.M.Cesolari ...[et. al]
En: Revista Médica de Rosario / Circulo Médico de Rosario; v.74(2)2008. -- Vol. 74, no. 1-3 (ene/dic, 2008). -- Rosario : Circulo Médico de Rosario, 2008

Art.Original

Se describe una experiencia pedagógica realizada en área de Histología, que se llevó a cabo en el Instituto Universitario Italiano de Rosario desde el año 2002 y se relacionó con las simulaciones computarizadas. Consistió en elaborar, bajo ciertas normas técnicas, una situación problema que reflejara un hecho real, con el cual el estudiante se enfrentaría en el mundo. El objetivo fue demostrar si la enseñanza de Histología, a través de la computación, resultaba beneficiosa para los estudiantes. Para ello se diseño un sistema con problemas prácticos para realizar diagnósticos diferenciales entre tres preparaciones histológicas de órganos muy similares en sus características microscópica así como entre preparaciones histológicas de órganos linfáticos. El universo lo constituyeron los estudiantes matriculadosen el primer año de la carrera durante los cursos 2002 (n=28), 2003 (40), 2004 (42), 2005 (45) y 2006 (46).Finalizado el trabajo práctico se efectuaron encuestas anónimas y voluntarias diseñadas al efecto, donde los alumnos vertían su opinión en relación a la experiencia realizada.
Resultados y Conclusiones: el método informatizado resultó muy útil ya que los alumnos obtuvieron los diagnósticos diferenciales antes de la finalización de la hora cátedra (45 minutos) y si algunos de ellos había obtenido bajo puntaje, el sistema posibilitaba la retroalimentación para evaluar su acción; asimismo, los estudiantes opinaron que la experiencia los motivaba, les servía para el repaso de la materia y los preparados para situaciones problemas del futuro.
ISSN: 03275019

1. ENSEÑANZA; 2. HISTOLOGIA; 3. ENSEÑANZA POR COMPUTADORA I. Calvi, Bruno j. II. Rodríguez León, Nicolás S. III. Lerro, Federico G.

(8) Inv.: R11911 S.T.: H303 vol.74 no 1 ej.1 ; (8) Inv.: R12121 S.T.: H303 vol.74 no 2 ej.1 ; (8) Inv.: R12453 S.T.: H303 vol.74 no 3 ej.1
Solicitante: