En los últimos quince años el mercado ha sido invadido por los llamados "productos naturales", entendido por la población como aquellos constituidos por vegetales, los que incluyen a los suplementos dietéticos (SD). Como consecuencia de la falta de un organismo que verifique el cumplimiento de las normativas vigentes, es frecuente que no exista una correlación entre los componentes declarados en la etiqueta y el contenido real de los productos.
Los objetivos de este trabajo son: a) dar a conocer información sobre la composición botánica de los SD que se comercializan en una región de nuestro país, b) evaluar la información presente en los rótulos en relación a la composición de los productos y a la información impresa acompañante, c) analizar el conocimiento de la población sobre SD y las razones de su consumo y d) analizar la legislación vigente y las vías de comercialización. Se emplearon técnicas cuali- y cuantitativas de observación, observación participante y entrevistas abiertas y semiestructuradas a informantes "calificados", consumidores habituales y público en general. Su aplicación permitió evaluar el saber que posee la población al seleccionar y consumir distintos SD. Los análisis microscópicos efectuados mediante técnicas analítica cuali- y cuantitativa permitieron identificar los distintos vegetales empleados en su elaboración, tanto los declarados como los omitidos. Se discute la importancia de mejorar el conocimiento botánico popular como un mecanismo de control de calidad de los productos.
ISSN: 00757314
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Arenas, Patricia M.
Suplementos dietéticos : estudio etnobotánico en zonas urbanas
En: Kurtziana / Museo Botánico. -- Vol. 33, no. 1 (2007). -- Córdoba : Museo Botánico, 2007
tbls.
En los últimos quince años el mercado ha sido invadido por los llamados "productos naturales", entendido por la población como aquellos constituidos por vegetales, los que incluyen a los suplementos dietéticos (SD). Como consecuencia de la falta de un organismo que verifique el cumplimiento de las normativas vigentes, es frecuente que no exista una correlación entre los componentes declarados en la etiqueta y el contenido real de los productos.
Los objetivos de este trabajo son: a) dar a conocer información sobre la composición botánica de los SD que se comercializan en una región de nuestro país, b) evaluar la información presente en los rótulos en relación a la composición de los productos y a la información impresa acompañante, c) analizar el conocimiento de la población sobre SD y las razones de su consumo y d) analizar la legislación vigente y las vías de comercialización. Se emplearon técnicas cuali- y cuantitativas de observación, observación participante y entrevistas abiertas y semiestructuradas a informantes "calificados", consumidores habituales y público en general. Su aplicación permitió evaluar el saber que posee la población al seleccionar y consumir distintos SD. Los análisis microscópicos efectuados mediante técnicas analítica cuali- y cuantitativa permitieron identificar los distintos vegetales empleados en su elaboración, tanto los declarados como los omitidos. Se discute la importancia de mejorar el conocimiento botánico popular como un mecanismo de control de calidad de los productos.
ISSN: 00757314
1. ETNOBOTANICA; 2. SUPLEMENTACION ANIMAL; 3. CONTROL DE CALIDAD; 4. LEGISLACION