7 HAU ej. 1
Hauser, Arnold (1892-1978)
Introducción a la historia del arte [LIB]. -- Madrid :
Guadarrama, 1961. -- (
Guadarrama de Crítica y Ensayo; 33)
Contenido:
I - Introducción: objetivos y límites de la sociología del arte.
II - El problema sociológico fundamental: concepto de la ideología en la historia del arte.
III - Observaciones sobre el método psicológico: psicoanálisis y arte.
1 - Sublimación y simbolización.
2 - El Romanticismo y la pérdida de la realidad.
3 - El arte como compensación.
4 - El psicologismo y la autonomía de las obras del espíritu.
5 - Psicoanálisis, sociología e historia.
6 - Los límites de la teoría psicoanalítica del arte.
7 - El arte, lo inconsciente, la enfermedad y el sueño.
8 - La equivocidad de las imágenes del arte.
9 - Psicoanálisis e historia del arte.
10 - Destrucción y restauración por medio del arte.
IV - Filosofía de la historia del arte: "historia del arte sin nombres".
1 - Wölfflin y el historicismo.
2 - Los "conceptos fundamentales" y la conceptuación en la historia del arte.
3 - Validez e inmanencia.
4 - Necesidad histórica y libertad individual.
5 - Estilo y cambios de estilo.
6 - Comprensión e incomprensión.
7 - El punto de vista sociológico.
V - Historia del arte segun los estados culturales: arte del pueblo y arte popular.
1 - El arte del pueblo, de las masas y de las clases ilustradas.
2 - Arte del pueblo, arte campesino y arte provincial.
3 - Teoría de la recepción y teoría de la producción.
4 - Improvisación y esquematización.
5 - Los comienzos del arte del pueblo.
6 - En torno a la historia de la poesía popular.
7 - Apogeo y fin del arte del pueblo.
8 - Concepto del arte popular: estandarización y comercialización.
9 - La huída de la realidad.
10 - Los comienzos del arte popular.
11 - El arte popular de la moderna burguesía.
12 - El cine.
VI - Sobre la dialéctica de la historia del arte: constitución y cambio de las convenciones.
1 - El lenguaje del arte.
2 - La incoherencia del arte.
3 - Sentimientos y convenciones.
4 - Las convenciones del teatro.
5 - Sobre la teoría del lenguaje cinematográfico.
6 - Las ficciones de la fidelidad a la naturaleza en el arte plástico.
7 - Espontaneidad y convención.
1.
ARTE; 2.
HISTORIA DEL ARTE; 3.
SOCIOLOGIA DEL ARTE I.
González Vicen, Felipe
(25)
Inv.: 25-000685
S.T.: 7 HAU ej. 1