UNNE

Catálogo Bibliográfico
Red de Bibliotecas UNNE

Red de Bibliotecas
7 HAU ej. 1

Hauser, Arnold (1892-1978)
  Introducción a la historia del arte [LIB]. -- Madrid : Guadarrama, 1961. -- (Guadarrama de Crítica y Ensayo; 33)

  Contenido:
I - Introducción: objetivos y límites de la sociología del arte.
II - El problema sociológico fundamental: concepto de la ideología en la historia del arte.
III - Observaciones sobre el método psicológico: psicoanálisis y arte.

1 - Sublimación y simbolización.
2 - El Romanticismo y la pérdida de la realidad.
3 - El arte como compensación.
4 - El psicologismo y la autonomía de las obras del espíritu.
5 - Psicoanálisis, sociología e historia.
6 - Los límites de la teoría psicoanalítica del arte.
7 - El arte, lo inconsciente, la enfermedad y el sueño.
8 - La equivocidad de las imágenes del arte.
9 - Psicoanálisis e historia del arte.
10 - Destrucción y restauración por medio del arte.

IV - Filosofía de la historia del arte: "historia del arte sin nombres".

1 - Wölfflin y el historicismo.
2 - Los "conceptos fundamentales" y la conceptuación en la historia del arte.
3 - Validez e inmanencia.
4 - Necesidad histórica y libertad individual.
5 - Estilo y cambios de estilo.
6 - Comprensión e incomprensión.
7 - El punto de vista sociológico.

V - Historia del arte segun los estados culturales: arte del pueblo y arte popular.

1 - El arte del pueblo, de las masas y de las clases ilustradas.
2 - Arte del pueblo, arte campesino y arte provincial.
3 - Teoría de la recepción y teoría de la producción.
4 - Improvisación y esquematización.
5 - Los comienzos del arte del pueblo.
6 - En torno a la historia de la poesía popular.
7 - Apogeo y fin del arte del pueblo.
8 - Concepto del arte popular: estandarización y comercialización.
9 - La huída de la realidad.
10 - Los comienzos del arte popular.
11 - El arte popular de la moderna burguesía.
12 - El cine.

VI - Sobre la dialéctica de la historia del arte: constitución y cambio de las convenciones.

1 - El lenguaje del arte.
2 - La incoherencia del arte.
3 - Sentimientos y convenciones.
4 - Las convenciones del teatro.
5 - Sobre la teoría del lenguaje cinematográfico.
6 - Las ficciones de la fidelidad a la naturaleza en el arte plástico.
7 - Espontaneidad y convención.

  1. ARTE; 2. HISTORIA DEL ARTE; 3. SOCIOLOGIA DEL ARTE I. González Vicen, Felipe

  (25) Inv.: 25-000685 S.T.: 7 HAU ej. 1
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
25-000685 7 HAU ej. 1

Dirección: Av. Las Heras 727
Campus UNNE Resistencia, Chaco. CP 3500.
E-Mail: contacto@bib.unne.edu.ar
Nos encontramos dando servicios
únicamente en forma virtual

Formulario para Solicitud de Material

Hauser, Arnold (1892-1978)
Introducción a la historia del arte [LIB]. -- Madrid : Guadarrama, 1961. -- (Guadarrama de Crítica y Ensayo; 33)

Contenido:
I - Introducción: objetivos y límites de la sociología del arte.
II - El problema sociológico fundamental: concepto de la ideología en la historia del arte.
III - Observaciones sobre el método psicológico: psicoanálisis y arte.

1 - Sublimación y simbolización.
2 - El Romanticismo y la pérdida de la realidad.
3 - El arte como compensación.
4 - El psicologismo y la autonomía de las obras del espíritu.
5 - Psicoanálisis, sociología e historia.
6 - Los límites de la teoría psicoanalítica del arte.
7 - El arte, lo inconsciente, la enfermedad y el sueño.
8 - La equivocidad de las imágenes del arte.
9 - Psicoanálisis e historia del arte.
10 - Destrucción y restauración por medio del arte.

IV - Filosofía de la historia del arte: "historia del arte sin nombres".

1 - Wölfflin y el historicismo.
2 - Los "conceptos fundamentales" y la conceptuación en la historia del arte.
3 - Validez e inmanencia.
4 - Necesidad histórica y libertad individual.
5 - Estilo y cambios de estilo.
6 - Comprensión e incomprensión.
7 - El punto de vista sociológico.

V - Historia del arte segun los estados culturales: arte del pueblo y arte popular.

1 - El arte del pueblo, de las masas y de las clases ilustradas.
2 - Arte del pueblo, arte campesino y arte provincial.
3 - Teoría de la recepción y teoría de la producción.
4 - Improvisación y esquematización.
5 - Los comienzos del arte del pueblo.
6 - En torno a la historia de la poesía popular.
7 - Apogeo y fin del arte del pueblo.
8 - Concepto del arte popular: estandarización y comercialización.
9 - La huída de la realidad.
10 - Los comienzos del arte popular.
11 - El arte popular de la moderna burguesía.
12 - El cine.

VI - Sobre la dialéctica de la historia del arte: constitución y cambio de las convenciones.

1 - El lenguaje del arte.
2 - La incoherencia del arte.
3 - Sentimientos y convenciones.
4 - Las convenciones del teatro.
5 - Sobre la teoría del lenguaje cinematográfico.
6 - Las ficciones de la fidelidad a la naturaleza en el arte plástico.
7 - Espontaneidad y convención.

1. ARTE; 2. HISTORIA DEL ARTE; 3. SOCIOLOGIA DEL ARTE I. González Vicen, Felipe

(25) Inv.: 25-000685 S.T.: 7 HAU ej. 1
Solicitante: